Huelva.- El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, ha señalado que las cuentas de la Junta de Andalucía para 2010 son "las peores que se van a tener y a vivir en los últimos 20 años" y ha asegurado que "renuncian a combatir la crisis económica y el desempleo y el necesario cambio de rumbo económico".
En rueda de prensa en Huelva, Valderas se ha preguntado que si estos presupuestos no defienden el empleo y a los parados quién lo hará y si no sirven para luchar contra la pobreza, "quién defenderá al 30 por ciento de la población andaluza que vive en esas circunstancias".
Según Valderas, no hacen frente al fraude fiscal ni a la economía sumergida, dos aspectos con los que los presupuestos ingresarían 2.000 millones de euros, a la vez que se contribuiría a defender al empresario honrado, ha indicado.
También ha señalado que se trata de unas cuestas que "no respetan ni apuestan por el modelo de desarrollo sostenible" al destinar tan sólo una partida de 50 millones de euros, el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y el del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "nos toman el pelo porque no se aborda lo que es urgente, iniciar el camino hacia el nuevo modelo económico sostenible y solidario".
Valderas ha criticado además el hecho de que los presupuestos "no planteen un cambio hacia una fiscalidad justa", entendiendo que son unas cuentas "para que aguanten mejor la crisis los más ricos" y en aspectos como éstos "por más que se peleen con el PP son unos presupuestos de derecha".
Ante esta situación, IU ha hecho un llamamiento a todos los sectores en crisis para participar en una manifestación con el objetivo de luchar "especialmente" contra esta situación y demandar una nueva política económica y laboral.
La manifestación se celebrará el 29 de octubre en Sevilla bajo el lema "El problema es el capitalismo, hay soluciones de izquierda" y supondrá el final de más de 400 actos públicos que el partido prevé desarrollar hasta entonces".
Valderas ha llamado a "sumar voluntades y conciencia por el cambio en Andalucía y en España", pues considera que "ha llegado el momento de exigir un cambio de política por la izquierda, ya que el cambio por la derecha no solucionaría nada, sería más de lo mismo".
Al margen de los presupuestos, el líder político se ha referido a la situación del sector vitivinícola andaluz anunciando que ha interpelado a la consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, para que en el próximo pleno del Parlamento se aborde el tema.
Desde IU se expone que este sector está atravesando "uno de sus peores momentos" enfatizando que "no sólo se encuentra en un proceso de deterioro sino que, si no se adoptan medidas urgentes, se corre el riesgo de acabar con él".
Valderas ha explicado el daño que la nueva OCM está haciendo al sector por medidas como la eliminación de parte de ayudas o el arranque de viñedos que está propiciando la pérdida de miles de jornales, por ello ha reclamado a la administración autonómica la puesta en marcha de planes estratégicos que ayuden a los viticultores.
Concretamente, ha apuntado la necesidad de elaborar uno para cada zona vinícola de Andalucía: Condado de Huelva, Jerez, Montilla-Moriles y Málaga Virgen y para ello, el próximo jueves en Sevilla se celebrará una primera reunión entre cooperativas de estas zonas y la consejera de Agricultura.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.