Asunción.- Paraguay remarcará ante la ONU sobre la necesidad de frenar el rearme en Suramérica, porque su preocupación radica en la inversión en armas de países poderosos de la región más que por la proyectada compra de Bolivia, afirmó su canciller, Héctor Lacognata.
"Nuestra denuncia a nivel de Unasur también será una denuncia ante las Naciones Unidas", dijo el ministro, al explicar que ante la Asamblea de las Naciones Unidas volverá a defender la idea planteada en la reciente reunión de cancilleres y de ministros de Defensa de la Unión de Naciones Suramericanas, que tuvo lugar en Quito.
"Nosotros hablamos de armamentismo y hablamos a nivel regional. Nos referimos a lo que están invirtiendo los países que no tienen recursos. Muchos de estos países tienen poblaciones por debajo del índice de pobreza", expresó Lacognata al diario asunceno Ultima Hora.
El ministro, quien viaja hoy a Nueva York para preparar la agenda del jefe de Estado, Fernando Lugo, cuya intervención en la Asamblea será el próximo día 24, señaló que a Bolivia "se lo acusa de estar en una carrera armamentista", a partir de una propuesta de Rusia de 100 millones de dólares.
"No somos justos cuando hablamos de Bolivia en esos términos. Los 100 millones son un ofrecimiento de Rusia a Bolivia para la compra de armas y Bolivia aún no respondió", dijo el jefe de la diplomacia paraguaya, al enfatizar que sí debería inquietar los planes de Defensa de Brasil, Venezuela, Colombia, Ecuador y Chile.
"No son inventos míos, sino (es) lo que se ve en sus productos internos brutos. Las Fuerzas Armadas deben modernizarse, pero con otra hipótesis de conflicto como el control de frontera, lucha contra el narcotráfico, el trafico de vehículos (robados), trata de blancas, etc", remarcó Lacognata.
Asimismo, el canciller rechazó la posibilidad de una hipótesis de conflicto con Bolivia, país con el que Paraguay tiene un antecedente bélico, la Guerra del Chaco (1932-1935), por la posesión de extensas tierras en la árida región del Chaco donde el primero explota gas y petróleo.
"Paraguay está pasando en su mejor momento con Bolivia", enfatizó Lacognata, quien se había declarado satisfecho por las explicaciones ofrecidas el pasado día 10 en Asunción por su par de ese país, David Choquehuanca, y el ministro boliviano de Defensa, Wálker San Miguel.
Ambos ministros bolivianos se trasladaron expresamente a Paraguay para brindar detalles sobre el alcance del ofrecimiento ruso para la compra de armas y el fortalecimiento de sus guarniciones militares fronterizos.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.