Secciones bajar

La cumbre de la ALBA sería aprovechada por Lugo para realizar un reclamo a Bolivia

EFE
Actualizado 15-10-2009 18:52 CET

Asunción.-  La cumbre de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA), que se realizará este viernes y el sábado en Bolivia, sería aprovechada por el gobernante paraguayo, Fernando Lugo, para hablar con su homólogo de ese país, Evo Morales, sobre la compra boliviana de seis aviones chinos.

El canciller paraguayo, Héctor Lacognata, dijo a periodistas que están "dando toda la información" al jefe de Estado, cuya presencia en la VII Cumbre de la ALBA, que tendrá lugar en la ciudad de Cochabamba, aún no está plenamente confirmada.

El reciente anuncio de La Paz de la compra de seis aviones chinos K-8 por valor de 57,8 millones de dólares motivó la reacción de la oposición paraguaya, que afirma que ese dato fue "ocultado" en una reunión paraguayo-boliviana sobre seguridad y defensa realizada en septiembre pasado.

Los ministros de Relaciones Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, y de Defensa, Walker San Miguel, viajaron a Asunción el 10 de septiembre pasado para explicar el alcance de un proyecto que prevé compra de armas y el fortalecimiento de sus guarniciones militares a través de un préstamo de hasta 100 millones de dólares de Rusia.

"Acá hay un capítulo suelto en esta novela. En la reunión del mecanismo 2+2 (en referencia a las áreas de Exteriores y Defensa) no fue planteada" la compra de las aeronaves, afirmó Lacognata en declaraciones a la emisora de radio AM970.

El jefe de la diplomacia paraguaya señaló que "es el momento de tener una explicación" de parte del Gobierno boliviano y destacó que este tipo de hechos pondrá "a prueba" la efectividad de ese mecanismo bilateral.

"Vamos a tratar de que esta reunión sea lo más sustanciosa posible", apuntó el canciller, a quien las autoridades del Congreso, de mayoría opositora, exigieron la semana pasada denunciar el presunto rearme boliviano ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

Los temas de Defensa con su vecino del noroeste son sensibles en Paraguay por el antecedente de un enfrentamiento bélico, el de la Guerra del Chaco (1932-1935), librada por ambos países por el control de unas extensas tierras en una árida región donde Bolivia explota gas y petróleo.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página