Asunción.- El Gobierno paraguayo anunció hoy que analiza la posibilidad de que el presidente Fernando Lugo converse con su homólogo de Bolivia, Evo Morales, ante la polémica suscitada por los presuntos planes armamentistas bolivianos.
El canciller paraguayo, Héctor Lacognata, admitió a su salida de una reunión con el jefe de Estado que hay una propuesta para que Lugo y Morales se reúnan o mantengan una conversación telefónica para aclarar esa situación.
"El Poder Ejecutivo está preocupado por la compra de armas por parte del Gobierno boliviano y pedirá algunas aclaraciones al respecto a Morales", señaló Lacognata.
Los ministros de Relaciones Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, y de Defensa, Walker San Miguel, habían comparecido ante sus homólogos paraguayos el 10 de septiembre pasado en Asunción para explicar el alcance de un proyecto que prevé la compra de armas y el fortalecimiento de sus guarniciones militares a través de un préstamo de hasta 100 millones de dólares de Rusia.
En esa ocasión Asunción expresó su satisfacción por la explicación ofrecida, aunque posteriormente las autoridades del Parlamento paraguayo denunciaron que Bolivia había ocultado que el proyecto incluye la compra de seis aviones de combate de fabricación china y exigieron al Ejecutivo denunciar ese echo ante la Organización de Estados Americanos (OEA).
Sobre la posible omisión de esos datos, Lacognata opinó que no sabe "si se ocultó o si fue una decisión posterior" a la reunión en la capital paraguaya.
Agregó que "por el momento las relaciones y la recolección de información se hacen a través de mecanismos diplomáticos" y que la embajada de Paraguay en Bolivia "presenta informes diarios sobre la cuestión".
La posible conversación presidencial fue planteada por el vicepresidente paraguayo, Federico Franco, quien en una nota que remitió ayer a Lugo sostuvo que las autoridades bolivianas deberían ofrecer nuevas explicaciones sobre el asunto.
"Es de vital importancia para nuestro país, cuya Constitución renuncia a la guerra pero obliga a la defensa de la soberanía e integridad territorial, contar con datos fidedignos que nos permitan mantener relaciones de confianza y amistad con los países de la región", señala la nota del segundo del Ejecutivo.
El nuevo anuncio boliviano también motivó reacciones de rechazo de las autoridades del Congreso como el titular de la Comisión de Defensa del Senado, Hugo Estigarribia, quien señaló que Lugo "tiene que despertarse del letargo en que está y darse cuenta de lo que está pasando a nivel regional".
Estigarribia, del opositor Partido Colorado, considera que su país debería tramitar ayudas en el área de Defensa con Israel, Alemania, Francia o Taiwán, de quien Paraguay es único aliado diplomático en Suramérica.
Por su parte, el senador Sixto Pereira, del oficialista Movimiento Popular Tekojojá, expresó que se debería exigir una disculpa al Gobierno boliviano si se comprueba que las autoridades de ese país ocultaron datos sobre la compra de las aeronaves.
Los temas de Defensa con su vecino del noroeste son sensibles en Paraguay por el antecedente de un enfrentamiento bélico, el de la Guerra del Chaco (1932-1935), librada por ambos países por el control de unas extensas tierras en una árida región donde Bolivia explota gas y petróleo.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.