Secciones bajar

Inicia el juicio por la apropiación ilegal de un bebé por parte de un ex oficial de la Policía

EFE
Actualizado 18-09-2009 20:56 CET

Buenos Aires.-  La Justicia de Argentina comenzó a juzgar hoy a un ex oficial de Inteligencia de la Policía Federal por la apropiación ilegal durante la última dictadura de Juan Cabandié, actual legislador de la capital del país.

Sentado en el banquillo de los acusados está Juan Falco, que está detenido desde poco tiempo después de que Cabandié recuperara su verdadera identidad, en enero de 2004, y quien ha negado haber adoptado ilegalmente al bebé en 1978.

A partir de un examen genético, Cabandié, actual legislador de la capital por el Frente para la Victoria, la agrupación del peronismo que gobierna a nivel nacional, se enteró en 2004 de que era hijo de Damián Cabandié y Alicia Alfonsín, ambos desaparecidos en 1977.

También de que había nacido en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), la principal cárcel clandestina de la dictadura (1976-1983) y en donde se calcula que estuvieron detenidas ilegalmente unas 5.000 personas, según los organismos de derechos humanos.

De acuerdo con su legajo en la Policía Federal, Falco ingresó a la Escuela de Informaciones el 17 de marzo de 1969 y llegó a detentar el cargo de oficial tercero de Inteligencia.

En 2008, Falco, quien admitió que el joven no era su hijo biológico pero aseguró que ignoraba el origen del bebé, fue acusado por la Fiscalía de los delitos de "retención y ocultamiento de un menor sustraído" y "alteración de estado civil", por lo cual pidió 17 años de prisión para el policía, ocho menos que la querella.

Al declarar en la primera audiencia del juicio, el legislador afirmó que su apropiador recibía de regalos cruces esvásticas y símbolos nazis que "lucía con orgullo", mientras sus colegas "justificaban el genocidio" y le decían que cuando creciera sabría "lo que son los judíos".

"Tenía que reprimirme para no contar qué hacía Falco porque había una orden en el seno de esa familia, entre comillas, para que no digamos su verdadera actividad. Teníamos que decir que era visitador médico", reveló Cabandié, quien siempre aludió al acusado como "este hombre" o "el apropiador".

Dijo haber sido sometido a malos tratos "físicos y psíquicos" en la casa del ex policía, a quien dejó de ver hace varios años.

"Fue un ejercicio duro porque tuve que recordar cosas que hace tiempo no tenía presentes. Dando mi testimonio estoy ayudando a que otros nietos recuperen su identidad. Todavía faltan 400 de ellos y para encontrarlos necesitamos el apoyo de la sociedad", dijo Cabandié al canal de televisión C5N tras declarar ante el tribunal.

Según cifras oficiales, 18.000 personas desaparecieron en Argentina durante la última dictadura, aunque las entidades humanitarias elevan la cifra a 30.000.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página