Secciones bajar

Un ex directivo de Stanford se declara inocente de la destrucción de documentos

EFE
Actualizado 18-09-2009 18:04 CET

Miami.-  Thomas Raffanello, ex jefe de la DEA en Miami y antiguo director del intervenido Grupo Financiero Stanford, se declaró hoy inocente de los cargos que le implican en la destrucción de documentos relacionados con esa entidad bancaria, informó una fuente judicial.

Raffanello, de 61 años, se declaró inocente en un tribunal de Fort Lauderdale (norte de Miami) de los cargos relacionados con la destrucción de documentos del Grupo Financiero Stanford (SFG, por su sigla en inglés), que debían ser preservados para una investigación federal.

De ser declarado culpable, Raffanello podría afrontar un condena de hasta 30 años de cárcel.

El acusado, como antiguo jefe de la Dirección de Control de Drogas estadounidense (DEA, por su sigla en inglés), estuvo al frente de los casos del ex general panameño Manuel Antonio Noriega y el narcotraficante colombiano Fabio Ochoa Vásquez.

El ex jefe de la DEA está acusado de conspirar para obstruir un procedimiento de la Comisión de Valores de EE.UU. (SEC, por su sigla en inglés) y destruir documentación relacionada con la investigación iniciada en contra del SFG.

El SFG fue intervenido a raíz de un presunto fraude cometido mediante el Stanford International Bank Ltd. (SIBL), que tenía su sede en Saint John (Antigua), a través de un sistema piramidal que, según las autoridades estadounidenses, asciende a unos 8.000 millones de dólares.

Raffanelo, quien trabajaba en la oficina del SFG, en Fort Lauderdale, supuestamente dirigió la destrucción de documentos que, por orden de un tribunal de Houston (Texas), debían ser preservados para el caso que se interpuso en esa instancia judicial.

Según la acusación, el ex directivo examinó la decisión del tribunal, enviada el pasado 17 de febrero, con otro ex directivo de seguridad, Bruce Perraud, quien también está acusado en el caso, y el 23 de ese mismo mes ordenó que los documentos fueran almacenados en la oficina de Fort Lauderdale para destruirlos.

Un representante de una empresa encargada de destruir documentos se reunió con Perraud el 25 de febrero pasado y éste, presuntamente, supervisó cómo los documentos fueron empaquetados y trasladados a un vehículo de esa compañía.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página