Vitoria.- La consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, ha insistido hoy en que el Gobierno Vasco va a mantener un diálogo social con "todo el que quiera estar", es decir, multilateral y "no de tapadillo" con reuniones bilaterales.
Zabaleta ha comparecido hoy ante la Comisión correspondiente del Parlamento Vasco para informar de la marcha de esta mesa de diálogo, en la que no participan los sindicatos ELA y LAB.
La consejera ha recordado que estos dos sindicatos "saben que tienen una silla que ahora está vacía" en ese foro al que no asisten, una decisión que respeta pero que no comprende ni comparte, ha dicho.
Ha añadido que tiene un compromiso público de no confrontar con estos sindicatos, a los que "respeta" más que ellos a mi y al Gobierno Vasco, y ha advertido de que a pesar de que estas dos centrales representan la mayoría sindical del País Vasco "sería sucumbir a presiones o vetos decir que la Mesa no tiene legitimidad" si no están presentes.
Zabaleta ha recordado que ni ELA ni LAB "estuvieron" con el anterior Gobierno Vasco, ni están con éste "ni se les espera, hasta que no cambien de estrategia", una estrategia, la actual, que "no debe impedirnos avanzar".
La consejera ha realizado estas apreciaciones después de que el parlamentario del PNV Ricardo Gatzagaetxebarria le pidiera que no olvidara que sólo ELA tiene la misma representación que UGT y CCOO juntos y de lamentar que el ámbito de relaciones laborales en Euskadi está "limitado" por el Estado.
Ha pedido al PNV que no se centre en los "límites", sino que atienda y valore las "oportunidades" que se abren con este diálogo social que, ha aclarado a otros grupos, no se ha visto influido en "nada" por los ritmos ni las "venturas y desventuras" de la mea de ámbito estatal.
Zabaleta ha reiterado su compromiso, "total y sin límites", y el del conjunto del Gobierno Vasco con este diálogo social, y ha anunciado que harán "todo lo que esté en nuestras manos para hacer de él un instrumento al servicio de los ciudadanos".
Ha explicado que se han celebrado unas ocho reuniones de la mesa, pero ha recalcado que la intención de los participantes es que no esté en el "escaparate público" su trabajo.
Entre otras materias, en ese foro se está profundizando en torno a la concreción de los siete mil empleos previstos en el plan "+Euskadi 09" y que el Gobierno está trabajando ahora en el marco legal en el que se sustentará.
Por último, la consejera de Empleo se ha referido al último accidente laboral mortal, sucedido en Eibar, que hay que "lamentar" y sobre el que está trabajando Osalan para esclarecer sus circunstancias.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.