Lima.- El ministro peruano de Defensa, Rafael Rey, pidió hoy al Gobierno de Chile que suspenda los ejercicios militares que ha programado en las cercanías a su frontera con Perú, para "evitar cualquier malentendido que altere la relación bilateral".
Rey, quien aclaró que su pedido era "a título personal" y no del Gobierno peruano, señaló que Perú ha decidido suspender un ejercicio militar similar que tenía previsto realizar en noviembre próximo en la región sureña de Arequipa, al sur del territorio peruano.
"Así como nosotros suspendemos el ejercicio militar, nos gustaría que Chile tuviera la misma actitud, a fin de evitar que alguien malinterprete las cosas", declaró el ministro a los periodistas.
Añadió que Perú ha decidido suspender sus ejercicios militares "para no herir ningún sentimiento de la hermana República de Chile".
"Y eso mismo pido (a Chile) como ministro de Defensa", acotó.
El ministro hizo el pedido, después de que los medios locales destacaran que las fuerzas armadas chilenas planean realizar en octubre próximo un ejercicio militar en Antofagasta, al norte del territorio chileno, con la participación de militares de otros países.
Este ejercicio, según señaló la agencia oficial Andina, "simulará ser parte de una operación para presionar a un país ficticio que no cumple con los tratados internacionales".
Perú demandó a Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) para pedir que se establezcan los límites marítimos bilaterales.
Chile rechaza esta demanda y remarca que los límites fueron fijados en tratados suscritos en la década de los años cincuenta que para Perú sólo son acuerdos referidos a la pesca.
Tras conocerse la información sobre los ejercicios militares en el norte de Chile, el opositor Partido Nacionalista Peruano (PNP) consideró que esta era una actitud "inamistosa y provocadora".
El diario limeño Correo criticó hoy, además, que en los ejercicios vayan a participar militares argentinos y recordó la ayuda que le brindó Perú a ese país, durante la Guerra de las Malvinas.
"Nuestros amigos" argentinos participarán en los ejercicios bélicos "Salitre 2009" del Ejército chileno, a realizarse entre el 17 y 31 de octubre. La hipótesis es un conflicto con un país norteño en Arica. O sea, nosotros. Así se acuerdan de la ayuda que les dimos en Las Malvinas", remarcó el diario.
El ministro Rey dijo, al respecto, que su opinión sobre los ejercicios militares chilenos ya se la dio a conocer a los países que participarán en las maniobras, aunque anunció que la cancillería peruana puede emitir un pronunciamiento en los próximos días.
El pedido peruano se dio poco después de que el ministro chileno de Defensa, Francisco Vidal, descartara hoy la petición del presidente del Perú, Alan García, de acordar "un pacto de no agresión militar" entre los países de la Unasur.
Según Vidal, un pacto de ese tipo se toma "cuando hay una amenaza latente" y remarcó que "Chile no agrede a nadie, Chile defiende lo que tiene".
El pedido también fue rechazado por el canciller chileno, Mariano Fernández, quien consideró que ese lenguaje es propio de un "clima bélico".
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.