Secciones bajar

Perú dice que las maniobras militares conjuntas en Chile le tienen "sin cuidado"

EFE
Actualizado 19-10-2009 22:39 CET

Lima.-  El Gobierno de Perú aseguró hoy que la realización de las maniobras militares "Salitre II" en Chile no le preocupa y dijo respetar los principios de no intervención en los asuntos internos de otros países.

El canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, declaró que a su país le tienen "sin cuidado" esos ejercicios, en los que participan militares de Chile, Argentina, Brasil, Estados Unidos y Francia, informó la emisora limeña CPN Radio.

Por su lado, el presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, manifestó que el Gobierno es "respetuoso" de los principios de no injerencia en los asuntos de otras naciones.

"Somos respetuosos de los principios de no intervención en asuntos internos de otros países y respetamos que el Gobierno chileno realice maniobras", dijo Velásquez Quesquén en declaraciones citadas por la agencia oficial Andina.

En las maniobras aéreas que realiza Chile desde hoy y hasta el próximo 30 de noviembre se simula que una coalición internacional, bajo mandato de la ONU, realiza operaciones combinadas para conminar a un país que ha violado las normas internacionales a respetar la regulación.

Los ejercicios fueron interpretados por algunas autoridades de Perú como una alusión a este país, vinculada a la demanda que presentó Lima en la Corte Internacional de Justicia para fijar la frontera marítima con Chile.

En ellos participan más de 400 militares de Argentina, Brasil, Estados Unidos y Francia, además de unos 1.400 del país anfitrión.

Por otro lado, Velásquez Quesquén también defendió la propuesta del presidente peruano, Alan García, para promover un pacto de no agresión para poner fin a la carrera armamentista en la región.

El Ejecutivo peruano tiene previsto enviar a sus ministros a los países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para exponer esta propuesta como parte de su campaña internacional contra el armamentismo en la región.

Lima afirma que la propuesta ha generado una reacción positiva en la mayoría de gobiernos de América Latina, a excepción de Chile.

Perú presentó en enero de 2008 una demanda ante la Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya, para fijar la frontera marítima con Chile, que Santiago considera establecida en tratados suscritos en la década de 1950, acuerdos que para Perú son sólo pesqueros.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página