Panamá.- Un grupo de científicos busca en Panamá la fórmula perfecta para erradicar la llamada "paja canalera", una especie herbácea procedente de Asia que ha invadido más de 2.000 hectáreas de la cuenca hidrográfica del Canal y que afecta la biodiversidad tropical de este país centroamericano.
"El primer objetivo es eliminar la 'paja canalera' y recuperar el bosque, que tiene una biodiversidad muy alta y una posibilidad de secuestro de carbono bastante grande", explicó hoy a Efe Jefferson Hall, director de Ecología Aplicada del proyecto de reforestación con especies nativas del Centro de Ciencias Forestales del Trópico (CTFS, por sus siglas en inglés).
Dicho centro del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales empezó hace seis años, junto con la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM), el proyecto de recuperación del bosque del Parque Nacional Soberanía.
Con una extensión de 19.545 hectáreas, el Parque Nacional Soberanía está ubicado en la ribera este del Canal de Panamá y abarca parte de las provincias de Panamá y de Colón, ciudad situada 80 kilómetros al noroeste de la capital.
Hall destacó que acabar con la "Saccharum spontaneum", que es el nombre científico de esta herbácea, no es fácil, ya que la planta muere con la sombra de los árboles pero, aún así, no se pueden utilizar todas las especies para combatirla.
"Es por eso que tenemos un proyecto de estudio de las especies nativas y utilizamos nuestros datos para seleccionar cuáles vamos a usar", indicó el científico estadounidense del Smithsonian.
La investigación, que consiste en la reforestación con especies autóctonas de 60 hectáreas en esta área protegida, sirve también para realizar investigaciones sobre la relación entre la presencia de la "paja canalera" con la fertilidad del suelo y la precipitación pluvial, con el fin de conocer el impacto de esta planta en el ciclo hidrológico.
Aún se desconoce cómo y cuándo llegó a Panamá la también conocida como "paja blanca", pero según el agrónomo del departamento de Ambiente, Agua y Energía de la Autoridad del Canal, Arturo Cerezo, existen diferentes teorías al respecto.
Una de las más extendidas es la que cuenta que los norteamericanos la trajeron para controlar la erosión en las orillas del Canal de Panamá, pero otras investigaciones sustentan que podría haberse introducido entre los años 20 y 30 para mejorar la producción de caña de azúcar en el país, ya que la "paja canalera" es de la misma familia.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.