Secciones bajar

El 0,14 por ciento del territorio extremeño presenta un riesgo alto de desertificación

EFE
Actualizado 16-11-2008 12:41 CET

Mérida.-  El 0,14 por ciento del territorio extremeño presenta un riesgo alto de desertificación, una cifra "absolutamente privilegiada" en comparación con la media nacional, que está por encima del 2 por ciento, según ha señalado el director general de Medio Ambiente, Guillermo Crespo.

En declaraciones a EFE, Crespo ha señalado que los puntos extremeños más vulnerables en Extremadura son consecuencia de los incendios forestales y el sector agrario.

Las zonas con mayor riesgo de desertificación son los picos más altos de Las Hurdes, La Vera y el Valle del Jerte, así como las zonas de mayores concentraciones agrícolas y ganaderas de Badajoz.

Los datos del Programa de Acción Nacional contra la Desertificación señalan que, por provincias, un total de 3.762 hectáreas presentan un riesgo ato en Badajoz y 5.168 hectáreas en la cacereña.

También señalan que el 89,20 por ciento de la superficie de Extremadura presenta riesgo de desertificación, aunque, 3.308,7 hectáreas tienen un riesgo bajo, lo que supone el 80 por ciento de la superficie de la comunidad autónoma.

Según Crespo, la Junta ha reducido a 6.000 hectáreas los cultivos forestales de eucaliptos en Extremadura y espera invertir, mediante el programa operativo 2007-2013, hasta 22 millones de euros anuales en reforestar los montes y en aplicar medidas preventivas para la superficie que aún no está degradada.

Los factores que hacen que las zonas con mayor biodiversidad biológica, como las zonas boscosas del norte de Cáceres, sean sensibles a la degradación ambiental se encuentran en el relieve desigual que presentan, con laderas escarpadas, así como las grandes pérdidas de cubierta forestal que han sufrido con los incendios de la última década.

Según el directo general, aunque los datos son buenos, las condiciones meteorológicas de la comunidad son "duras" y el Ejecutivo continuará con sus programas preventivos.

En total, los trabajos sobre los ecosistemas forestales han superado los 130 millones de euros en el último programa operativo y la media para 2009 mantiene el presupuesto, con 32 millones de euros de inversión, a pesar del presupuesto de austeridad de la Junta, ha explicado Crespo.

Las medidas adoptadas forman parte del Programa de Acción Nacional contra la Desertificación, un documento elaborado por el Gobierno español todas las comunidades autónomas.

Entre las actuaciones destaca el programa de forestación de tierras agrarias, que ha forestado 67.000 hectáreas agrícolas en el anterior programa operativo y que han consistido en la reforestación y densificación de bosques, dehesas y galerías de ribera.

En este sentido, destacan los proyectos de restauración de cuencas en zonas semiáridas degradadas, la ejecución de obras de corrección hidrológica y la intervención en suelos pobres con una marcada tendencia a la erosión.

El director general también ha destacado el Plan Forestal de Extremadura, mediante el que se han plantado 9 millones de árboles en los últimos seis años, y que centrará sus trabajos en la densificación del patrimonio forestal, sobre todo en las 1.400 hectáreas de superficie adehesada de la región.

En estos trabajos se utilizarán especies autóctonas, como roble, encina, alcornoque y quejigo, que mejorarán la resistencia y el funcionamiento de la masas.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página