Zaragoza.- La consejera de Educación, Cultura y Deporte, María Victoria Broto, ha afirmado hoy que se cumplirá el calendario escolar previsto y que no se adoptarán medidas excepcionales para prevenir la gripe A, como cerrar centros educativos, a no ser que así lo ordene el Departamento de Sanidad.
Broto ha hecho estas declaraciones en su comparecencia en la Comisión de Educación en las Cortes de Aragón, a petición del Partido Popular, para explicar las medidas previstas para paliar los efectos de la gripe A en el nuevo curso escolar.
La consejera de Educación ha hecho un llamamiento a la "tranquilidad", ya que las consecuencias de este virus no son "más graves" que la gripe estacional, y ha asegurado que se está actuando con "responsabilidad".
Las medidas adoptadas por el Departamento están orientadas a informar y a insistir en actuaciones que ya se llevan a cabo, como las prácticas de higiene del alumnado, la ventilación de las aulas, la limpieza o la retirada de basuras y residuos.
En el caso de que un alumno presente síntomas de enfermedad, la dirección del centro lo apartará en una habitación y se pondrá en contacto con los padres, a la vez que se informará al resto de familias para que estén pendientes de la salud de sus hijos, ha explicado Broto.
El Gobierno de Aragón ha destinado una "pequeña consignación presupuestaria" a los centros para que pongan en marcha estas medidas, y ha ordenado que un profesor se encargue de comprobar su cumplimiento, mientras que un inspector supervisará estas medidas en los colegios de las provincias.
La diputada del Partido Popular (PP) María Antonia Avilés ha reclamado medidas más "ambiciosas" para abordar la gripe A en la escuela, entre las que ha señalado cerrar las aulas, en el caso de que se den varios casos, o vacunar a todo el personal docente.
Además, ha solicitado que se incremente el personal de limpieza en los centros y la participación e implicación de los padres en la Comisión de Seguimiento de la gripe A.
El diputado de Izquierda Unida (IU), Adolfo Barrena, se ha manifestado de acuerdo con las medidas está adoptando el Gobierno de Aragón y ha apostado por la "información clara", mientras que la diputada de CHA Nieves Ibeas ha apuntado que en este asunto tiene que imperar "la sensatez y el sentido común".
La diputada del PAR María Herrero ha manifestado que el trabajo conjunto que realizan los departamentos de Sanidad y Educación es "fundamental" y ha asegurado que las medidas adoptadas han sido las oportunas.
El diputado socialista Carlos Álvarez ha indicado que lo único que queda pendiente es potenciar el mensaje de tranquilidad que se debe trasladar a la sociedad para "compensar la alarma social".
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.