México.- La capital mexicana comenzó hoy una campaña masiva de limpieza en todo el servicio de transporte público que permitirá reforzar otras medidas existentes de prevención contra el virus H1N1, que mantiene a la urbe en alerta "amarilla" (media), y contra la influenza estacional.
Los autobuses y vagones de trenes del metro serán desinfectadas mientras que en las estaciones se colocarán veinticinco cámaras termográficas para detectar a los usuarios con temperaturas superiores a los 37,5 grados, a quienes, de ser necesario, se les trasladará a centros de salud para su atención.
El director general del Metro, Francisco Bojórquez, explicó en un recorrido por una estación de metro a la prensa que esta campaña incluye también la distribución de gel antibacterial y cubrebocas, así como botes de basura especiales recolectores de pañuelos y otros productos para la higiene con el objetivo de "contrarrestar los efectos de la influenza en su fase 'amarilla'".
Desde el miércoles pasado Ciudad de México subió la alerta sanitaria por la gripe A del nivel "verde" (nivel bajo) al "amarillo" a la vez que se pedía a los ciudadanos extremar sus precauciones higiénicas.
Sin embargo, la medida no conllevó la puesta en marcha de otras acciones restrictivas en lugares públicos.
Ciudad de México, una de las más pobladas del mundo con cerca de 19 millones de habitantes si se incluye su zona metropolitana, fue el epicentro del estallido del brote de la gripe A a finales de abril pasado.
"Esa experiencia sin duda nos da la capacidad para reaccionar y responder con mayor éxito en esta segunda embestida del virus en nuestra ciudad", agregó el funcionario local.
En el mismo acto el alcalde del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, hizo un llamado a la población para que "coopere" y se sume a estas medidas sanitarias para que "no le facilitemos a este virus su propagación en la ciudad".
"Les pedimos que nos ayuden en la detección oportuna del virus. Es decir, en el momento que se den los síntomas (...) hay que ir inmediatamente al médico, simplemente con que tengamos esas temperaturas (fiebre) altas", agregó.
Destacó la importancia de poner más atención a menores de 10 años al considerar que, a diferencia de abril, cuando se detectó por primera vez el nuevo virus, el H1N1 afectó poco a los pequeños, algo que ahora se está produciendo con más asiduidad.
Según el último informe de la Secretaría de Salud, hasta el pasado día 26 en México se registraron 50.234 casos confirmados de la gripe A y 328 muertes.
México, el primer país en el que se informó de la aparición del virus, tiene ya comprometida la entrega de 30 millones de vacunas contra la gripe A, de las cuales el primer millón lo entregará el laboratorio Sanofi Pasteur, filial del grupo francés Sanofi Aventis a fines de noviembre y se destinará al personal de salud que atiende a los enfermos.
Hasta fines de febrero el país recibirá las demás vacunas, que además de Sanofi Pasteur proveerán los laboratorios GlaxoSmithKline.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.