Secciones bajar

La Policía y la Guardia Civil activan un plan especial de prevención de la gripe A

EFE
Actualizado 18-09-2009 16:35 CET

Toledo/Madrid.-  El Ministerio del Interior ha activado un plan específico de prevención frente a la gripe A para la Policía y la Guardia Civil que, entre otras medidas, contempla la dotación de dispensadores de jabón o la limpieza regular con alcohol de los escáneres dactilares utilizados para la expedición del DNI.

El protocolo, anunciado hoy en Toledo por el director general de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, establece las unidades que se consideran esenciales y sobre las que se prestará una especial atención, como las de seguridad ciudadana o desactivación de explosivos.

En caso de un brote importante entre los miembros de las fuerzas de seguridad, primará siempre el mantenimiento de los servicios operativos y de seguridad sobre los administrativos y de gestión.

Entre las medidas de prevención en las dependencias policiales, figura la instalación de papeleras y recipientes adecuados para la eliminación de los pañuelos desechables, la limpieza a fondo de superficies como pasamanos, pomos o teléfonos, o el reparto de mascarillas y guantes de látex en los casos necesarios.

En el contacto con personas sujetas a custodia policial, sospechosas de padecer la enfermedad, se valorará el empleo de estas medidas de barrera.

Además, se aumentará la ventilación de las dependencias policiales, se minimizará en lo posible la ocupación de espacios cerrados y se revisará el grado de humedad y la limpieza de los filtros de los sistemas de climatización, para evitar contagios.

El calendario de vacunación de los agentes será el que establezca el Ministerio de Sanidad y Políticas Sociales, aunque los primeros en ser vacunados serán en todo caso los integrantes de aquellas unidades altamente especializadas y que no pueden sustituidos.

Ante un caso de gripe en la plantilla, se deberá comunicar de inmediato a los Servicios Médicos de cada unidad que pondrán en marcha medidas de control para el resto de los agentes.

El paciente permanecerá en su domicilio durante el proceso clínico y siete días después del mismo, periodo en el que todavía es posible el contagio.

Las medidas de prevención se extremarán en las academias, escuelas y residencias, instalaciones en las que podrán habilitarse zonas de aislamiento o incluso decretarse su cierre temporal, en función de la gravedad del brote detectado.

Entre las actuaciones previstas se encuentra también un programa de reuniones formativas a todo el personal de las unidades sobre los aspectos principales de la gripe y las medidas de higiene personal.

El Ministerio del Interior utilizará también la Intranet, para la difusión y distribución de carteles y folletos informativos sobre la enfermedad, con el objetivo de "erradicar cualquier falsa información o rumor no fundamentado".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página