Secciones bajar

Al Asad llega a Turquía para tratar sobre los contenciosos con Irak e Israel

EFE
Actualizado 16-09-2009 16:29 CET

Ankara.-  El presidente sirio, Bachar al Asad, llegó hoy a Estambul para reunirse con el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, con quien tratará diversos asuntos regionales como la tensión entre Damasco y Bagdad, y la mediación turca entre Israel y Siria.

Irak acusa a Siria de no vigilar la frontera común lo suficiente y permitir la entrada de terroristas, tras unos atentados mortales en su capital el pasado agosto, aunque Damasco rechaza las acusaciones de Bagdad y las califica de "políticas".

Bagdad ha pedido a Siria la extradición de fieles al régimen del fallecido dictador iraquí Sadam Husein, a quienes vincula con los atentados, como condición para resolver a crisis.

Turquía está ejerciendo de mediador entre los dos países y prevé acoger el jueves en Estambul una reunión tripartita de sus responsables de Exteriores, que tratarán de limar diferencias.

En la agenda del presidente sirio, sobre la que hay un gran secretismo, los medios turcos sitúan también discusiones sobre la mediación turca entre Israel y Siria, dos países técnicamente en guerra desde 1967.

Siria ha mantenido contactos indirectos con Israel, bajo la mediación de Turquía, con el fin de resolver el futuro de los Altos del Golán, territorio sirio ocupado por Israel desde la Guerra de los Seis Días, en 1967.

Al Asad y Erdogan también abordarán cuestiones bilaterales, como una posible salida pacífica para que la guerrilla del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) deponga las armas.

Se calcula que alrededor de 1.500 guerrilleros de esa organización, que exige mayor autonomía para los kurdos en Turquía, son de origen sirio, y Al Asad se mostró dispuesto a aceptarlos en su país si abandonaban las armas.

"Si alguien abandona el terrorismo, no importa que sea en Turquía o en Siria, tenemos que acogerlo. Como Estado tenemos que acoger a quienes dejan el terrorismo", explicó el presidente sirio en una entrevista con los directores de los principales diarios turcos.

Aún no está claro el plan turco para facilitar la desaparición del PKK, pero Al Asad resaltó que semejante proceso tendrá un impacto en Siria, Irak e Irán, donde hay también importantes minorías kurdas.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página