Washington.- El jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, abandonó Washington con destino a Damasco, pasadas las 21.15 horas GMT de ayer tras su primera entrevista en la Casa Blanca con el presidente estadounidense, Barack Obama.
Siria será la primera escala de una gira por Oriente Medio que le llevará también a Israel, a los territorios palestinos y a Jordania, y que concluirá en Líbano, con una visita a las tropas españolas desplegadas en el país.
El objetivo del jefe del Ejecutivo español es mostrar su apoyo a las expectativas de paz en la región y presentar también las iniciativas que pondrá en marcha la Presidencia española de la UE, en el primer semestre de 2010.
La visita de Zapatero a Damasco es la primera de un presidente español a Siria desde julio de 1999.
El jefe del Ejecutivo, que se entrevistará con el presidente sirio, Bachar al Asad, quiere explorar de primera mano las posibilidades de un acercamiento entre Siria e Israel, clave para el proceso de paz entre israelíes y palestinos.
Sirios e israelíes han mantenido contactos indirectos, bajo la mediación de Turquía, con el fin de resolver el futuro de los Altos del Golán, territorio sirio ocupado por Israel desde la Guerra de los Seis Días, en 1967.
El Ejecutivo español considera que el acercamiento de Siria a Estados Unidos y a la UE -que podría firmar con el país un acuerdo de asociación a finales de mes- puede crear un nuevo escenario en la región y tener además un efecto decisivo sobre Irán.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.