Albacete.- La Comisión de Coordinación de Seguridad en Castilla-La Mancha, en la que están representados el delegado del Gobierno, Máximo Díaz-Cano, y los subdelegados de las cinco provincias, se ha reunido hoy para analizar las líneas de ayudas por incendios y tormentas que llegarán a 52 localidades.
Así lo ha dado a conocer Díaz-Cano durante una rueda de prensa para informar de los asuntos tratados en la citada comisión que se ha celebrado en el marco de la Feria de Albacete, que concluye mañana.
El delegado del Gobierno ha explicado que los municipios que podrán acogerse a estas ayudas del Gobierno central son veinticinco de la provincia de Cuenca, once de Toledo, nueve de Ciudad Real y siete de Guadalajara.
Ha explicado que no hay ninguno de Albacete porque estas ayudas que ahora se están tramitando son para los municipios que registraron daños en sus términos municipales por las lluvias o los incendios, y que aquellos en los que los daños fueron en terrenos agrícolas se tramitan con los seguros, por otra parte.
Díaz-Cano ha señalado que es el subdelegado del Gobierno en Toledo, Francisco Javier Corrochano, quien está coordinando estas acciones y ha detallado que el plazo para presentar las solicitudes de ayudas termina el 15 de octubre, por lo que no ha podido ofrecer datos sobre cuántas personas o entidades han solicitado las ayudas.
Sí ha recordado que pueden presentarlas las personas que han visto dañadas sus viviendas o enseres; las comunidades de propietarios por daños en las zonas comunes y las corporaciones municipales, bien por los gastos que les supusieran los movimientos de emergencias que tuvieran que realizar o por daños en infraestructuras municipales.
Ha destacado que los ayuntamientos se encuentran en estos momentos elaborando los informes y atendiendo a los ciudadanos que sufrieron daños en las viviendas y ha confiado en que las resoluciones sean lo más rápidas posible una vez que termine el plazo de solicitud.
A preguntas de los periodistas, ha confiado en que todo esté resuelto y se hayan podido recibir las ayudas antes del 31 de julio del próximo año 2010.
Además, Díaz-Cano ha especificado que el consorcio de seguros ya está atendiendo reclamaciones en los municipios de la comarca toledana de La Sagra, que se vio muy afectada por fuertes lluvias e inundaciones, por valor de 4,5 millones de euros, y ha recordado que el gobierno regional tiene previsto incrementar estas ayudas.
Por otro lado, Díaz-Cano ha apuntado que también han aprovechado esta reunión para hacer balance del Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL) y ha subrayado que ya se han creado en la región 21.530 puestos de trabajo, que son 4.429 más de los que se contemplaban en un principio.
En Albacete se han creado 3.504 que suponen 310 puestos de trabajo más de los previstos inicialmente.
Díaz-Cano ha especificado que, además, ya se han trasferido a la región unos 231 millones de euros para las obras de este plan, 45,4 de ellos para Albacete.
En materia de seguridad ciudadana, han hecho balance de cómo se ha desarrollado la Feria de Albacete, que se celebra del 7 al 17 de septiembre, y Díaz-Cano ha subrayado que ha transcurrido "con absoluta normalidad, sin incidentes dignos de mención".
Ha especificado que unos 100 efectivos del Cuerpo Nacional de Policía han trabajado cada día para garantizar la seguridad en esta Feria, junto a efectivos de la Policía Local y Protección Civil, entre otros.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.