Secciones bajar

La tormenta de Las Pedroñeras afectó a 260 inmuebles y a 1.500 hectáreas agrícolas

EFE
Actualizado 17-08-2009 16:01 CET

Cuenca.-  La tormenta que cayó el sábado 8 de agosto en Las Pedroñeras (Cuenca) afectó a 260 inmuebles y edificios particulares, ocasionó 477.000 euros de pérdidas en bienes municipales y dañó unas 1.500 hectáreas de cultivos agrícolas, principalmente de viñedo aunque también de cebolla y de olivar.

La alcaldesa de Las Pedroñeras, Yolanda Picazo, ha explicado hoy que en la oficina de atención a los afectados por la tormenta que ha abierto el Ayuntamiento de Las Pedroñeras se han recibido más de 200 solicitudes de ayudas, aunque de momento no se ha cuantificado las pérdidas que ocasionaron las inundaciones que provocó la tormenta en bienes particulares.

En la oficina se han recogido solicitudes de ayudas presentadas por los propietarios de 175 viviendas, de 50 locales comerciales, de 15 naves industriales y de 20 almacenes, ha informado.

Sin embargo, ha advertido que aún no se ha hecho una evaluación sobre la cuantía de los daños para lo cual hay un plazo de dos meses según establece el Real Decreto Ley que ha aprobado el Gobierno sobre indemnizaciones por daños ocasionados por tormentas e incendios forestales en los meses de junio, julio y agosto.

En cualquier caso, las pérdidas han sido importantes ya que por ejemplo un supermercado que resultó afectado las ha evaluado en unos 150.000 euros, ha señalado la regidora de Las Pedroñeras.

Este supermercado aún no ha podido abrirse de nuevo al público al igual que otros cuatro o cinco de los establecimientos comerciales afectados, mientras que el resto de cafeterías, tiendas y bares han ido abriendo de nuevo a lo largo de los últimos días, ha añadido.

Sí se ha hecho una primera estimación de los daños que ocasionó en bienes públicos, sumando instalaciones y edificios municipales, red de abastecimiento de agua, caminos agrícolas, calles y carreteras, que ascienden a 477.227 euros, ha adelantado Picazo.

A estos daños se unen los que se produjeron en el cuartel de la Guardia Civil de Las Pedroñeras, donde llegó a acumularse hasta un metro de agua que afectó a vehículos, equipos informáticos y otros enseres, según ha indicado el subdelegado del Gobierno en Cuenca, Julio Magdalena.

En cuanto a la agricultura, han ido aumentando las estimaciones iniciales que apuntaban a que la tormenta afectó a 400 hectáreas de viñedo y ahora se calcula que ha afectado a unas 1.500 hectáreas, de las cuales 1.230 son de viñedo, 171 de olivar y 109 de cebolla, ha señalado la alcaldesa de Las Pedroñeras.

Picazo ha hecho estas declaraciones tras la reunión que ha mantenido hoy en Cuenca con Julio Magdalena y con el delegado de la Junta de Comunidades en Cuenca, Ángel Valiente, para ver como pueden solicitarse las indemnizaciones fijadas por el Gobierno y la forma en la que deben de tramitarse.

A la reunión han asistido también representantes de los ayuntamientos de El Pedernoso y de Villaconejos del Trabaque, que sufrieron los efectos de las tormentas en días pasados.

Magdalena ha explicado que El Pedernoso ya ha entregado un informe de daños mientras en Villaconejos del Trabaque se empezarán a hacer mañana las peritaciones correspondientes, mientras que están pendientes de elaborar los respectivos informes los ayuntamientos de Talayuelas, Valdemoro Sierra y Villar del Infantado.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página