Logroño.- La Federación de Cooperativas (FECOAR), que representa el 37 por ciento de la producción de la Denominación de Origen Calificada (DOC) Rioja, insta a todo el sector de la Denominación a formalizar contratos homologados-tipo que tengan como consideración la referencia a los costes de producción.
Este es uno de las líneas de trabajo aprobadas ayer por la Comisión Ejecutiva de la FECOAR y que hoy plantearán en la reunión de la Junta Directiva de la Interprofesional del Vino de Rioja, que se reúne para tratar la situación de la DOC en el inicio de la vendimia de 2009.
La Ejecutiva del Vino de FECOAR, en un comunicado, explica que ayer abordó con "inquietud y preocupación, pero con madurez, la situación general y las posibles consecuencias en las rentas para los operadores del sector, en general, y para las rentas de los socios viticultores, en especial; teniendo en cuenta el esfuerzo realizado para mejorar la calidad".
Esta Federación de Cooperativas proponen que la uva y el vino "hagan honor a su carácter de Denominación de Origen Calificada, con la implicación y la responsabilidad de todos los agentes intervinientes".
Otra de las líneas de trabajo que proponen esta Federación de Cooperativas es una solicitud a las administraciones públicas competentes de que suspendan los procedimientos administrativos de transferencias de derechos de variedades blancas y de reserva de plantación, conforme al estudio de la evolución de los datos de comercialización.
Plantean también que se implementen el sistema de control de calidades en los procedimientos, "como línea de trabajo no cerrada, de tal manera que el producto final siga manteniendo todavía más una referencia de calidad".
La FECOAR se muestra a disposición de todo el sector de la DOC "Rioja" para estudiar y trabajar sobre estas líneas de trabajo o cualesquiera otras que pudieran servir de desarrollo de esta Denominación y para los intereses sociales y económicos de todos sus agentes.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.