Secciones bajar

Libia asume la presidencia de la ONU en un avance hacia la normalización

EFE
Actualizado 16-09-2009 00:44 CET

Naciones Unidas.-  El diplomático libio, Ali Abdessalam Treki, asumió hoy la presidencia de la Asamblea General de la ONU, en un nuevo paso en el proceso del país magrebí para normalizar su situación en la esfera internacional tras largos años de aislamiento.

Con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, a su derecha, el ex ministro de Exteriores libio inauguró el 64 período de sesiones del órgano legislativo de Naciones Unidas con un discurso en el que pidió una mayor atención a la situación en Oriente Medio y al desarrollo de las economías más pobres del planeta.

Sus primeras palabras fueron para agradecer su elección el pasado 10 de junio como máximo responsable de la Asamblea, lo que representa "un gran honor para mi país y su liderazgo".

"El mundo se ha empequeñecido gracias al progreso tecnológico en las comunicaciones y la información, por lo que todos nos damos cuenta de que lo que nos afecta a unos, afecta a los otros, y que por tanto, el diálogo es una única solución", apuntó Treki, quien sustituye en ese puesto al nicaragüense Miguel D' Escoto.

La elección del ex ministro libio se produce al mismo tiempo que el líder del país magrebí, Muamar el Gadafi, ejerce la presidencia de la Unión Africana (UA) y cuando Trípoli ocupa uno de los puestos no permanentes en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Además, Treki asume su nuevo cargo ocho días antes de que el líder libio intervenga por primera vez ante esa misma Asamblea General, durante la histórica y polémica visita que realizará a EE.UU., un viaje que era impensable hace pocos años.

Gadafi tomará la palabra en tercer lugar, después del presidente de EE.UU., Barack Obama, y tiene previsto asistir a una reunión de alto nivel del Consejo de Seguridad de la ONU sobre desarme nuclear que presidirá el mandatario estadounidense.

"Este es el momento de la verdad para la comunidad internacional, que ha tratado a Libia de manera tan incorrecta", dijo a Efe el embajador de Sudán ante la ONU, Abdalmahmud Abdalhaleem.

El representante de Jartum aseguró sentirse "muy feliz por que Libia reafirma su posición en la comunidad internacional sin haber renunciado a sus principios revolucionarios".

Fuentes diplomáticas europeas señalaron a Efe que la presidencia de Treki en la Asamblea General forma parte del proceso de "normalización" de las relaciones emprendido por Trípoli, desde que renunció en 2003 a su programa de armas de destrucción masiva.

Esas mismas fuentes calificaron al ex embajador libio en la ONU de una figura "moderada" dentro del Gobierno de su país, que actúa con "profesionalidad" en el campo diplomático, por lo que no esperan que protagonice "sorpresas" que puedan desestabilizar el delicado equilibrio del organismo mundial.

En su discurso inaugural, Treki aseguró que seguirá la labor de sus predecesores de "reformar y democratizar" el funcionamiento de Naciones Unidas, y particularmente el del Consejo de Seguridad.

Recordó que regiones como África y Latinoamérica no están debidamente representadas en el máximo órgano de la ONU, en el que cinco países ocupan un asiento permanente (EE.UU., China, Rusia, Francia y Reino Unido).

El nuevo presidente de la Asamblea General instó a sus miembros a asumir un "nuevo y serio papel" en la resolución del conflicto de Oriente Medio para que se "respeten e implementen" las resoluciones de la organización en esta materia.

Advirtió de que el cumplimiento de las aspiraciones palestinas de independencia y el regreso a sus tierras son "dos condiciones fundamentales", al tiempo que instó a Israel a retirar sus asentamientos de los territorios ocupados.

Asimismo, anunció que la Asamblea General celebrará durante este nuevo período de sesiones una reunión de alto nivel sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), que se deben alcanzar para 2015.

"El diálogo y el entendimiento mutuo son la única manera de resolver problemas", aseguró Treki, quien calificó de "infructuosas" medidas de presión como los embargos o las sanciones.

Señaló que "exacerban el antagonismo y la rebelión, al tiempo que socavan la voluntad de la comunidad internacional. Su único efecto es en la población".

Libia fue objeto de duras sanciones por parte de la ONU durante más de una década, después de que fuera acusada de estar detrás la explosión en vuelo de un avión de la compañía Pan Am en 1988 cuando sobrevolaba la ciudad escocesa de Lockerbie, que causó 269 muertos, 180 de ellos estadounidenses.

Tras años de resistencia, Gadafi aceptó entregar a los dos sospechosos del atentado a la justicia escocesa y paulatinamente inició un acercamiento con Occidente que culminó con el levantamiento de las sanciones impuestas por la ONU, Estados Unidos y la Unión Europea.

Las relaciones con Washington volvieron a tambalearse recientemente, después del festivo recibimiento que Libia otorgó al único condenado por el atentado de Lockerbie, al que las autoridades escocesas liberaron el mes pasado por razones humanitarias.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página