Sao Paulo.- Miembros de la comunidad boliviana residentes en la ciudad brasileña de Sao Paulo y contratados por la Corte Nacional Electoral de su país comenzaron hoy "oficialmente" la elaboración del censo biométrico de cara a los comicios generales de diciembre.
Aunque empezaron "oficialmente" hoy los registros, el inicio de los trabajos en Sao Paulo se adelantó al día de ayer porque "todo estaba listo y no había motivo para demorarlo", explicó a Efe el coordinador de la CNE en Sao Paulo, Jorge González.
González señaló que la CNE contrató en Sao Paulo a 33 bolivianos o hijos de bolivianos que trabajarán hasta el 15 de octubre en la elaboración del censo y durante el proceso electoral previsto para el próximo 6 de diciembre.
En todo ese tiempo esperan censar a entre 23.000 y 28.000 de los alrededor de 150.000 bolivianos que se calcula que viven en el estado de Sao Paulo, ya que según la ley electoral los residente en el exterior sólo pueden representar el seis por ciento del padrón de votantes.
Las elecciones del próximo 6 de diciembre serán las primeras en la historia de Bolivia en las que los emigrados podrán ejercer su derecho al voto.
La CNE prevé que 211.000 residentes en el exterior se empadronen, además de en Sao Paulo, en las ciudades argentinas de Buenos Aires, Jujuy y Mendoza; las estadounidenses de Virginia, Maryland y Nueva York, y las españolas de Barcelona, Madrid y Valencia.
El representante de la CNE en Sao Paulo también insistió en el hecho de que el organismo es un poder del Estado independiente del Gobierno y del Legislativo, por lo que no depende del Consulado.
"El cónsul vino ayer, hizo su fila como cualquier mortal, esperó y se empadronó. No hay vínculos entre la CNE y el Gobierno", insistió González.
Al adelantarse el inicio de los registros, el primer ciudadano en ser censado en Sao Paulo, Gustavo Germán Moya, pasó a la historia como el primer boliviano que se incorpora en el padrón de votantes fuera de ese territorio para poder votar en unas elecciones, ya que hasta ahora el voto en el exterior es algo inédito en el país.
Además de la central instalada por la CNE en el casco histórico de Sao Paulo, fueron repartidos otros quince puntos por toda la ciudad, la mayoría en estaciones de metro, aunque también una en una iglesia evangélica y otra en un templo católico.
El más concurrido de los puntos fue el instalado en la organización pastoral católica Casa del Pueblo, donde además hay una oficina para ayudar a los bolivianos a regularizar su situación en Brasil en el marco de la "amnistía migratoria" aprobada recientemente por el Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva.
Allí, los bolivianos que acudían para arreglar su documentación aprovecharon para registrarse en el censo biométrico de votantes.
Sin embargo, la mayoría había llegado después de ver la noticia en los medios de su país, como Alfredo Machaca Colque, comerciante de 35 años que explicó a Efe que lleva doce años viviendo en Brasil y se mostró muy contento porque va a tener la oportunidad de votar por primera vez.
En los comicios, el próximo 6 de diciembre, se presentará a la reelección el presidente Evo Morales, cuyos principales contendientes parecen estar en la plancha formada por los ex prefectos de Cochabamba y Pando, Manfred Reyes Villa y el encarcelado Leopoldo Fernández.
Además de los ex gobernadores, también sigue en la carrera presidencial el empresario Samuel Doria Medina.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.