Secciones bajar

La izquierda impide la disolución de Parlamento checo y la convocatoria de elecciones

EFE
Actualizado 15-09-2009 21:29 CET

Praga.-  Los partidos de centro-izquierda han impedido hoy que el Parlamento checo se disuelva para que se puedan convocar elecciones anticipadas, según informó el presidente del legislativo, Miloslav Vlcek.

Socialdemócratas, comunistas y verdes impidieron que se incluyera la votación en el orden del día, por lo que el Gobierno "de transición" formado por tecnócratas y liderado por Jan Fischer previsiblemente agotará la legislatura hasta los comicios de junio de 2010.

Todas las fuerzas políticas consensuaron la celebración de elecciones el 9 y 10 de octubre, pero el Tribunal Constitucional suspendió de forma cautelar la convocatoria la pasada semana tras el recurso presentado por un diputado.

La decisión de impedir la convocatoria anticipada de los comicios ha aumentado la tensión entre las dos formaciones mayoritarias, el conservador Partido Democrático Ciudadano (ODS), del ex primer ministro Mirek Topolanek, y el Partido Socialdemócrata (CSSD).

El líder del CSSD, Jiri Paroubek, argumentó la decisión de su partido en que la disolución podría ser recurrida judicialmente, y tras la decisión del Constitucional de impedir la anterior convocatoria, había que evitar una imagen de inestabilidad.

"La República Checa necesita más que nunca un Gobierno estable y el gabinete de Jan Fischer debe de asumir esa responsabilidad", afirmó Paroubek.

Topolanek, presidente del ODS y cuyo gobierno cayó por una moción de censura cuando presidía la Unión Europea (UE) el pasado mes de marzo, ha dimitido como parlamentario para protestar por la decisión de las formaciones de izquierda.

El Gobierno liderado por Fischer fue la solución de emergencia para acabar la presidencia europea y dirigir el país hasta los comicios anticipados, que finalmente parece que no se celebrarán.

Algunos analistas apuntan que la estrategia de fondo del CSSD es esperar una mejora de la situación económica a mediados de 2010 para tener mayores posibilidades de vencer en las urnas, y que el Ejecutivo actual aplique las impopulares medidas de ahorro para enderezar las cuentas públicas.

La actual legislatura ha estado marcada por la inestabilidad y el inmovilismo, con el Parlamento de 200 escaños dividido a partes iguales entre la derecha y la izquierda.

El pasado jueves el Tribunal Constitucional suspendió la convocatoria de elecciones anticipadas al considerar que el procedimiento elegido, una ley aprobada al efecto, violó la Carta Magna.

La República Checa tiene un déficit público del 7,4 por ciento del PIB y el Gobierno ha aplicado un importante programa de ahorro para que el año próximo no supere el 5 por ciento.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página