Secciones bajar

La cancelación del escudo antimisiles divide a los políticos checos

EFE
Actualizado 17-09-2009 20:36 CET

Praga.-  La clase política checa ha recibido de desigual manera el anuncio del presidente Barack Obama sobre la cancelación del escudo antimisiles en Centroeuropa, en el que la República Checa era un eje esencial.

Los políticos conservadores han hecho una severa lectura de la noticia y no han ocultado su decepción.

"Nos coloca en la posición que conocemos de los últimos cien años en Centroeuropa, que no estamos anclados en una alianza sólida y esto supone una cierta amenaza", dijo hoy el líder del conservador Partido Democrático Ciudadano (ODS) y ex primer ministro, Mirek Topolanek.

Para Topolanek, la cancelación del proyecto refleja que EEUU ha perdido interés en Europa central.

Su colega de partido y jefe de la comisión parlamentaria de Defensa y Seguridad, Jan Vidim, fue más lejos al acusar de "traición" al mandatario estadounidense e incluso se refirió a la cobardía del inquilino de la Casa Blanca, a entender que supone ceder ante las duras críticas de Rusia ante el proyecto.

Lo cierto es que la cancelación del proyecto defensivo ha caído como un jarro de agua fría a los conservadores checos, que han apoyado con vehemencia un proyecto que, aseguraban, colocaría al país en la esfera de aliados preferentes de Washington.

En la rueda de prensa que ofreció hoy el primer ministro, Jan Fischer, se veían caras largas, sobre todo entre aquellos que vivieron más de cerca las agotadoras negociaciones con los estadounidenses.

A la izquierda del espectro parlamentario, tanto socialdemócratas como comunistas se felicitaron por la decisión de la Casa Blanca, aunque ello suponga perder uno de sus argumentos electorales favoritos.

"Estoy contento de que la decisión pruebe que teníamos razón. Se ha confirmado que no había motivos para establecer el escudo de misiles defensivos de Estados Unidos", aseguró el dirigente del Partido Socialdemócrata y ex primer ministro Jiri Paroubek.

Los comunistas, que habían pedido un referéndum sobre el asunto, calificaron la decisión de Washington de una "grata noticia".

Esas dos formaciones consideraron que la marcha atrás en el proyecto se debe a la oposición del pueblo checo a tal plan que llegó a polarizar a la opinión pública, aunque las encuestas reflejaban más rechazo que apoyo al proyecto defensivo.

Mientras tanto, Washington informó hoy que prepara un nuevo sistema de defensa antimisiles, que quedará enmarcado dentro de los planes de defensa de la Alianza Atlántica, según confirmó el ministro checo de Asuntos Exteriores, Jan Kohout.

Este nuevo sistema deberá ser más flexible, eficaz y barato, y está concebido para contrarrestar ataques balísticos de corto y medio alcance, explicó Kohout.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página