Secciones bajar

Clausuran reunión sobre bombas de racimo en la que Brasil estuvo ausente

EFE
Actualizado 15-09-2009 21:10 CET

Santiago de Chile.-  La IV Reunión Regional sobre el Tratado de Prohibición de las Municiones de Racimo fue clausurada hoy en Santiago con el compromiso de convertir a Latinoamérica en un área libre de ese tipo de artefactos pero sin la presencia de Brasil, país productor y exportador de estas armas.

"Desafortunadamente, Brasil, el único productor de la región, no está, y esto nos preocupa", comentó a Efe Thomas Nash, coordinador del Cluster Munition Coalition (CMC), una red de 250 ONG de diversos países.

Según Nash, es muy importante que las naciones de la región sigan negociando al más alto nivel para que los brasileños firmen la Convención contra las bombas de racimo, o "por lo menos, que declaren una moratoria unilateral sobre la producción y exportación" de estas armas.

El pasado mes de diciembre, el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Celso Amorim, explicó que su país se había negado a firmar el tratado internacional para eliminar este tipo de bombas porque busca trabas mayores para esos y otros armamentos de destrucción masiva.

Algunas ONG, como Human Rights Watch (HRW), mencionaron la importancia económica de su industria armamentista y su política de gran potencia que quiere mantener sus existencias para un eventual uso futuro como las principales razones de los brasileños para no firmar.

Según el Instituto de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI), el gasto militar suramericano fue de 34.100 millones de dólares en 2008, con lo que Brasil ocupó el puesto número doce en el mundo en este rubro.

Las bombas de racimo, cuyos grandes productores son Rusia, EE.UU., China, la India, Pakistán e Israel, consisten en una bomba "contenedor" que se lanza desde tierra, mar o aire, y que al abrirse en su trayectoria deja caer múltiples cargas explosivas.

En cuanto a Argentina y Venezuela, los dos únicos países latinoamericanos que no han suscrito el texto, su participación en la reunión ha sido considerada "un paso más hacia la firma", a juicio de la CMC.

Tras dos días de debate, Guatemala, Ecuador y Panamá han confirmado que ratificarán la convención este año, mientras que Nicaragua y Uruguay ya están en la fase final del proceso para ratificarla y depositarán sus instrumentos en Nueva York este mes.

El encuentro de Santiago, que tuvo como objetivo promover la firma y la ratificación del tratado, contó con la presencia de representantes de los gobiernos de 22 países de América Latina y el Caribe, zona esta última donde tan sólo Jamaica se ha adherido al texto.

La Convención sobre las Municiones de Racimo, que prohíbe su empleo, desarrollo, producción, adquisición, almacenamiento, conservación y transferencia, fue firmada en Oslo en diciembre de 2008 y entrará en vigor cuando sea ratificada por, al menos, 30 países de todo el mundo.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página