Secciones bajar

El Ayuntamiento de Coruña afirma que Nostián está preparada para el intercambio de residuos

EFE
Actualizado 15-09-2009 20:03 CET

Santiago de Compostela.-  La edil de Medio Ambiente, Nieves Vázquez, ha reiterado hoy que el Ayuntamiento de A Coruña cumplió con los acuerdos adquiridos con la Xunta y que la planta de Nostián está preparada, "desde hace dos meses", para recibir los residuos de Sogama, mientras que el PP municipal exigió la contratación de una auditoría "para conocer la situación real".

Vázquez indicó, en un comunicado, que el compromiso que adquirió el Ayuntamiento con la Consellería, a través de Sogama, consistía en la ejecución de una planta automática para llevar a cabo la recuperación de los materiales que la planta de Nostián rechaza, para la producción de combustible derivado de residuo (CDR), y proceder a su traslado a Sogama.

Otra de las obras previstas era la adaptación de la planta de Sogama para recibir dichos materiales e incinerarlos, por ello, indicó que ambas inversiones supusieron que la empresa concesionaria realizase una inversión de 10 millones de euros y, añadió, que estas obras "están ya ejecutadas" y que "tan sólo queda pendiente la autorización de funcionamiento" por parte de la Xunta.

Por tanto, concluyó que el Ayuntamiento "ha cumplido fielmente con sus obligaciones" en el tratamiento de residuos y que no existe "ninguna disculpa, ni moral, ni técnica, ni económica para no aceptar estos materiales rechazados en forma de CDR que producirá la planta de Nostián y ser transformados en energía"

Además, la edil de Medio Ambiente instó a la Consellería a "dar un paso a favor de la colaboración entre administraciones y lealtad institucional para el beneficio de todos los gallegos, en un asunto tan sensible como es el de la gestión de residuos".

Por su parte, el grupo municipal popular ha exigido hoy, en una nota de prensa, la contratación de una auditoría económica y medioambiental para conocer la situación real de Nostián, además de la elaboración de un Plan de Viabilidad, que permita alcanzar "los niveles de reciclaje que los coruñeses exigen".

Para los populares existen muchas "incógnitas" entorno a Nostián, como la falta de explicaciones sobre "el colapso en poco tiempo de los vertederos de rechazos", a pesar de que, "según el Gobierno municipal, hay un porcentaje muy alto de basura reciclada", o la construcción de "un tercer vertedero sin contar con la Autorización Medioambiental Integrada".

Además la nota destacó "las denuncias de importantes irregularidades urbanísticas" en la planta, al haber construido, "sin licencia e incumpliendo la Ley de Costas, una nave de tratamiento de residuos sólidos urbanos, un puesto de control de acceso al recinto y un muro de contención del vaso de rechazos".

Por ello, solicitaron, también, la dimisión de Nieves Vázquez, para "dejar paso a otras personas que tengan la capacidad para solucionar este grave problema medioambiental".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página