Santiago de Compostela.- El conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, anunció hoy un 'plan de choque' para corregir las "deficiencias" detectadas en la gestión de residuos urbanos del vertedero de Areosa, vinculado a la firma Sogama.
El plan, que contará con un presupuesto de 2 millones de euros, prevé mejoras en el sistema de canalización de aguas, en el control de las emisiones de biogas, así como en la recepción, sellado, estabilidad, almacenamiento y transporte de los residuos del tratamiento de la planta.
Estas deficiencias, observadas durante una auditoría técnica efectuada en Sogama en las últimas semanas sobre el cumplimiento del sistema de autorización ambiental integral otorgada a la entidad en abril de 2008, reducirán la vida útil del vertedero a nueve meses y medio, aseguró en una conferencia de prensa el subdirector general de Calidad Ambiental de la Xunta, Fernando Asperilla.
"El vertedero presentó numerosas afecciones ambientales significativas, continuadas en el tiempo y que han provocado problemas de contaminación", señaló, y precisó que un de los principales problemas radica en la "anómala" gestión de las aguas, especialmente en el caso de las lixiviadas -producidas por la filtración-, cuya volumen supera al admisible por la planta.
"Las aguas que se producen en el vertedero vuelven de nuevo al mismo, de una manera no regularizada", apuntó Asperilla
Por este motivo, Sogama habilitará dos balsas que facilitarán la gestión de los lixiviados, aunque el objetivo final es minimizar su generación, ya que en el último mes se bombearon diariamente 2.430 metros cúbicos, cantidad que "no hay capacidad para tratar" y que provoca inestabilidad en los residuos, puntualizó el presidente de la firma mixta Sogama, Luis Lamas.
Una de las medidas de urgencia previstas es revisar las zonas clausuradas del vertedero, para verificar el sellado y la no existencia de filtraciones de aguas pluviales.
Asimismo, Lamas anunció que se reducirá el "frente activo del vertedero" y que se cubrirá "temporalmente" antes de la llegada del invierno.
La auditoría observó, además, deficiencias en la pendiente de los taludes, lo que perjudica la estabilidad de los residuos, en el control de la separación de los mismos, así como en el funcionamiento de los compresores, en la red de captación de gases y en el transporte de los desperdicios
Por ello, entre las medidas previstas figura el asfaltado de todos los viales, el estudio de alternativas al sistema actual de compresión, y el control de la contaminación del suelo para que "la explotación del vertedero sea sostenible", señaló Lamas.
El plan de choque, que se aprobará en una reunión extraordinaria del consejo de administración de Sogama el próximo 17 de agosto, contiene también proyectos para mejorar las "desviaciones puntuales y poco significativas", según Asperilla, del complejo medioambiental de Sogama, una empresa participada en 51 por ciento por la Xunta y en 49 por ciento por Fenosa.
Estas deficiencias, que al contrario de las encontradas en el vertedero de Areosa no han supuesto ningún "impacto ambiental", según Asperilla, fueron halladas en el almacenamiento de sustancias y residuos peligrosos, como los aceites.
Por otro lado, el conselleiro de Medio Ambiente responsabilizó al anterior gobierno de la Xunta, la coalición PSdeG-BNG, de "dejadez e inactividad" en Sogama, lo que provocó un incrementó del 23,4 por ciento de residuos derivados a sus instalaciones entre 2005 y 2008.
"Vamos a arreglar el problema de Sogama", afirmó Hernández, quien reiteró su compromiso de tramitar en este año un plan para contribuir a la reducción de residuos y mejorar la eficacia de la gestión de esta planta que separa el 90 por ciento de los desechos domésticos de Galicia.
Con la puesta en marcha de estas medidas, la Administración pretende aumentar "la vida útil" del vertedero mientras se tramita un nuevo plan de explotación y la ampliación de terrenos, para aumentar la capacidad de almacenaje de desperdicios durante 10 o 12 años más.
Finalmente, Hernández se refirió también a la polémica sobre las condiciones de incineración en Sogama de residuos de medicamentos, y explicó que se ajustaron "a la normativa" y no supusieron "ningún efecto pernicioso ni sobre los trabajadores ni sobre el medio ambiente".
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.