Santiago de Compostela.- El PSdeG solicitó hoy que la Xunta financie el reciclaje de mobiliario, electrodomésticos y otros residuos voluminosos, después de que el Gobierno autonómico anunciara que la firma Sogama dejará de hacerse cargo de la gestión de esa basura.
La secretaria de Medio Ambiente del PSdeG, Carmen Gallego, afirmó que la diferencia de coste entre lo que supone que los residuos voluminosos de un municipio se lleven a Sogama o se tengan que tratar a través de un gestor autorizado es, "al menos, el doble de la factura que asumían los ayuntamientos hasta el día de hoy".
Gallego indicó, en una conferencia de prensa, que se reunió con los concejales de Medio Ambiente de varios ayuntamientos gallegos y con los portavoces de la oposición, para tratar la decisión de la firma Sogama de no recoger a partir de septiembre los residuos voluminosos.
La dirigente del PSdeG explicó que el coste de los residuos voluminosos es igual a los demás, "alrededor de 51 euros por tonelada".
Añadió que los gestores autorizados para el tratamiento de voluminosos cobrarán "el más barato, 90 euros, prácticamente el doble", y además dijo que algunas tarifas "casi triplican el precio de la recogida de estos residuos".
Por ello, Gallego consideró que la Xunta tiene que cumplir con el pacto adoptado entre municipios y la Xunta de Galicia, para no agravar la difícil situación económica que están atravesando los ayuntamientos, al generar "un sobrecoste" para el tratamiento de residuos por una decisión que toma una de las partes.
"Ese diferencial que lo asuma la propia Xunta, porque es un servicio que deja de prestar, por lo tanto entra dentro de ese pacto local", dijo.
Además, exigió al conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, que se reúna "de forma inmediata" con los alcaldes para buscar una solución para tratar los residuos voluminosos, de manera que tenga "un coste cero" para los ayuntamientos de Galicia.
Exhortó a la Xunta a que muestre de manera "transparente" las tarifas de los gestores autorizados, con el fin de que a principios de septiembre la recogida de objetos voluminosos esté "normalizada" y no proliferen los vertederos incontrolados.
Señaló que Sogama, controlada en el 51 por ciento por la Xunta y en el 49 por ciento restante por Unión Fenosa, dejará de recoger esos residuos, después de que el Gobierno autonómico anunciara en una circular a los ayuntamientos de que "hay una planta en Cercerda -sede de Sogama-, no dentro del complejo, que puede recoger esos voluminosos".
Añadió que su grupo político quiere que la Xunta mantenga una línea de financiación relacionada con la instalación de puntos limpios en los ayuntamientos, en las que el Gobierno local ponía a disposición de la Xunta los terrenos, mientras que la Administración autonómica financiaba el tratamiento y gestión de los mismos, porque "son estos puntos donde se depositan voluminosos para llevarlos a la planta de tratamiento".
Gallego solicitó que durante el mes de agosto, la Xunta, solucione este problema de financiación para, además, evitar "esa imagen no deseada por todos de que empiecen a proliferar de nuevo los vertederos incontrolados".
Según Gallego, esos vertederos estaban parcialmente controlados por los denominados "puntos limpios" y pidió más cursos de educación medioambiental para contribuir a aumentar la sensibilidad sobre los residuos.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.