Santiago de Chile.- Chile, país que en el pasado produjo y exportó bombas de racimo, demandó hoy "menos discursos y más hechos" a los Gobiernos latinoamericanos, durante la IV Reunión Regional sobre el Tratado de Prohibición de las Municiones de Racimo, celebrada en Santiago.
"Chile pide a los delegados menos discursos y más hechos. Nosotros fuimos productores de bombas de racimo. Nos queda una minucia que la vamos a desactivar", dijo a Efe el ministro chileno de Defensa, Francisco Vidal, quien inauguró el evento.
La Convención sobre las Municiones de Racimo fue firmada en Oslo en diciembre de 2008 y entrará en vigor cuando sea ratificada por, al menos, 30 países de todo el mundo.
En América Latina, Chile, Colombia, Honduras y Perú ya han suscrito el documento, pero Brasil, Argentina y Venezuela siguen sin adherirse a este tratado.
El encuentro de Santiago, que tiene como objetivo promover la ratificación y la firma del tratado, cuenta con la presencia de representantes de los Gobiernos de 22 países de América Latina y el Caribe, zona esta última donde tan sólo Jamaica ha ratificado el texto.
Vidal sostuvo que se deben "eliminar estas armas convencionales que rompen un código, como el de no discriminar entre un civil y un militar", e instó a los Gobiernos latinoamericanos a "cumplir los compromisos".
Las bombas de racimo consisten en una bomba "contenedor" que se lanza desde tierra, mar o aire, y que al abrirse durante la trayectoria deja caer múltiples cargas explosivas.
Según el ministro chileno de Defensa, los esfuerzos en la reducción de los arsenales deben compatibilizarse con las necesidades de seguridad de los países.
La inversión en nuevos instrumentos es "el cemento de una paz duradera", aseveró Vidal, quien resaltó la importancia de abordar los temas de seguridad con transparencia y en el ámbito multilateral.
En este sentido, recalcó el papel de Chile en el Consejo Suramericano de Defensa, creado meses atrás cuando Michelle Bachelet presidía temporalmente la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
A la reunión también asistieron miembros de asociaciones de víctimas de minas y municiones, quienes alertaron sobre la existencia de minas abandonadas en algunas partes del territorio chileno, lo cual ha causado accidentes "de los que nadie se quiere responsabilizar", según denunciaron.
La Convención sobre las Municiones de Racimo prohíbe el empleo, desarrollo, producción, adquisición, almacenamiento, conservación y transferencia de municiones de racimo, que causan graves daños a las poblaciones civiles.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.