Santiago de Chile.- Naciones Unidas prevé finalizar este año sus operaciones de paz en Burundi y a principios de 2010, en Costa de Marfil, donde se celebrarán elecciones el próximo 29 de noviembre, anunció hoy en Chile un alto funcionario de ese organismo.
El subsecretario general para las Operaciones de Mantenimiento de la Paz, Edmond Mulet, explicó que la ONU espera retirar el próximo año sus tropas de Costa de Marfil, país que vivió una guerra civil entre 2002 y 2004 y que se apresta a celebrar comicios presidenciales.
Además, estima que a fines de año la presencia militar en Burundi ya no será necesaria, por lo que pasará a estar bajo el paraguas de la Comisión de Consolidación de la Paz (CCP), un órgano asesor intergubernamental de Naciones Unidas.
Mulet participó hoy en el seminario de la CCP celebrad en la sede regional de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, en Santiago, con la asistencia de la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, y del canciller chileno, Mariano Fernández.
Naciones Unidas ya cerró en 2008 su misión de paz en Sierra Leona, y ahora la consolidación de ese proceso está en manos de la CCP, creada en 2005 para apoyar los esfuerzos por la paz en los países que salen de situaciones de conflicto.
En total, Naciones Unidas lleva a cabo en la actualidad 17 operaciones de mantenimiento de la paz en todo el mundo, con 115.000 personas, de las cuales 80.000 son militares, 11.500 son policías y alrededor de 24.000, civiles.
Desde que hace 61 años inició estas labores, la ONU ha llevado a cabo 67 misiones, de las que ha concluido 40, entre ellas las que realizó en El Salvador y en Guatemala, país de origen del propio Mulet, quien además fue jefe de la misión de Naciones Unidas en Haití.
En ese país, la ONU está aplicando una nueva estrategia basada en hacer coincidir las operaciones de mantenimiento con las de consolidación de la paz, con el fin de que la salida de los "cascos azules" no lleve al desmoronamiento de la paz.
"La consolidación de la paz tiene que comenzar simultáneamente con la participación de las fuerzas de paz, no puede ser la estrategia de salida", explicó Heraldo Muñoz, presidente de la CCP, un órgano que el próximo año revisará sus principios fundacionales.
Esta labor de reforzamiento de la paz es fundamental, dado que la mitad de los países que han sufrido un conflicto armado vuelven a caer en él en una década, explicó Judy Cheng-Hopkins, subsecretaria general de apoyo a la consolidación de la paz.
Desde su creación, la CCP ha centrado sus esfuerzos en Sierra Leona, Guinea Bissau, Burundi y la República Centroafricana, naciones que han recibido un total de 86 millones de dólares del fondo para operaciones urgentes.
En respuesta a amenazas inminentes del proceso de paz, se ha otorgado además financiación de emergencia por un total de 10,3 millones de dólares a distintos países, entre ellos Haití, Liberia, Kenia, Sierra Leona, Timor Oriental y Nepal.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.