Roma.- La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) ha aprobado varios proyectos por valor de 21 millones de dólares para ayudar a los pequeños agricultores a mitigar el efecto adverso del encarecimiento de los insumos, informó en un comunicado.
A partir de este mes y con una duración estimada de un año, los proyectos proporcionarán a los agricultores insumos agrícolas, financiados por el Programa de Cooperación Técnica de la FAO.
Según la nota, ya hay seis países que se benefician de esas medidas por un importe total de casi 2,8 millones de dólares (Burkina Faso, Costa de Marfil, Haití, Mauritania, Mozambique y Senegal), a los que ahora se suman otros 48.
"El objetivo inmediato de estos proyectos es garantizar el éxito de las próximas temporadas de siembra y, a largo plazo, demostrar que incrementado el suministro de insumos agrícolas clave, como semillas y fertilizantes, los pequeños agricultores serán capaces de aumentar rápidamente su producción alimentaria", asegura la FAO.
Y añade que "una mayor producción alimentaria ayudará a proteger a los pequeños agricultores del alza de precios en los mercados a los que habitualmente tienen que acudir para comprar parte de sus alimentos".
La FAO no descarta que, incluso, "con un poco de suerte", un exceso de producción permitirá la comercialización de los alimentos.
El suministro de semillas, fertilizantes y otros insumos agrícolas a los pequeños agricultores tiene la intención, además, de alentar a que los donantes, instituciones financieras y gobiernos nacionales apoyen esta política de ayuda.
Según la FAO, los países más afectados, especialmente en África, necesitarán por lo menos 1.700 millones de dólares para empezar a reactivar los sistemas agrícolas abandonados durante décadas.
El aumento sin precedentes de los precios de los alimentos, que subieron un 52 por ciento entre 2007 y 2008, ha tenido graves consecuencias económicas, sociales y políticas en los países pobres.
Ese encarecimiento se ha producido, entre otras causas, por los elevados precios de los insumos agrícolas, recuerda la FAO, que destaca que entre enero de 2007 y abril de 2008, las tarifas de los fertilizantes en particular aumentaron a un ritmo mucho mayor que los de los alimentos.
Los países que se beneficiarán de la iniciativa de la FAO son: Afganistán, Angola, Armenia, Bangladesh, Barbados, Belice, Benin, Bután, Burundi, Camboya, Camerún, Comoras, Corea del Norte, Chad, Yibuti, Dominica, Eritrea, y Granada.
A ellos se unen, Guinea, Guinea-Bissau, Guayana, Honduras, Jamaica, Kenia, Kirguizistán, Lesoto, Madagascar, Mali, Mongolia, Nigeria, Nepal, Nicaragua, Pakistán, Filipinas, República Centroafricana, Ruanda, y Saint Kitts y Nevis.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.