Asunción.- El canciller paraguayo, Héctor Lacognata, y el viceministro de Defensa, el general Roberto Mareco, viajaron hoy a Quito, donde mañana participarán en la reunión del Consejo de Defensa de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
En la reunión del Consejo, los cancilleres y ministros de Defensa de Unasur "discutirán propuestas relacionadas a la implementación de mecanismos multilaterales a ser utilizados en la región", anunció la Cancillería paraguaya en un comunicado.
El documento añadió que esos mecanismos contribuirán "a fomentar la confianza y transparencia en materia de Defensa y seguridad (...) con el objetivo del fortalecimiento de Suramérica como zona de paz y de la abstención a la amenaza o al uso de la fuerza contra la integridad territorial de otro Estado".
El pasado fin de semana Lacognata afirmó que su país necesitaba fortalecer sus fuerzas militares luego de que el Gobierno boliviano explicara al Gobierno de Asunción sus planes de compra de armas para optimizar sus guarniciones fronterizas.
Si bien el Ejecutivo de Fernando Lugo expresó su satisfacción por las explicaciones ofrecidas por La Paz, la oposición paraguaya ha manifestado sus dudas sobre la intención del país vecino.
Bolivia y Paraguay, las únicas naciones sin litoral marítimo en Suramérica, libraron la denominada Guerra del Chaco, entre 1932 y 1935, por la posesión de extensas tierras en una árida región donde el primero explota gas y petróleo.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.