Secciones bajar

Del Álamo, oreja y cogida, y oreja de menos peso a Herrera

EFE
Actualizado 12-09-2009 22:25 CET

Salamanca.-  El novillero Juan del Álamo cayó nuevamente herido en el festejo con el que se inauguró hoy la Feria de Salamanca, aunque llegó a cortar una oreja a sangre y fuego, mientras que Javier Herrero también paseó un trofeo de menos peso, y Damián Castaño no tuvo su tarde con los aceros.

FICHA DEL FESTEJO.- Novillos de Montalvo, terciados y desiguales de presencia, justos de fuerzas y noblotes, la mayoría yendo a menos. Los mejores, segundo y quinto; el peor, el tercero; los demás "se dejaron".

Javier Herrero: ocho pinchazos y dos descabellos (silencio tras dos avisos); pinchazo hondo y estocada (oreja); y en el que mató por la cogida de Del Álamo, estocada desprendida (silencio tras aviso).

Juan del Álamo: estocada y dos descabellos (oreja en el único que mató).

Damián Castaño: pinchazo, media y once descabellos (silencio tras aviso); y pinchazo, estocada que hace guardia y catorce descabellos (silencio tras aviso).

En la enfermería fue intervenido Del Álamo de "herida suturada en el tercio medio, cara anterior del muslo izquierdo, con contusión en segundo grado. Pronóstico menos grave. Trasladado al Hospital Clínico de Salamanca".

La plaza tuvo menos de media entrada en tarde agradable.

-----------------------------------

DEL ÁLAMO SIGUE DANDO QUE HABLAR

El nombre con más proyección en el actual escalafón de novilleros, Juan del Álamo, está respondiendo en el ruedo. No hay plaza donde actúe que no salga la gente hablando de él. Comentarios siempre elogiosos. Pero fuera de la plaza está fallando algo tan importante como la administración, la forma de apoderarle.

Porque hace cuatro días se anunció en Albacete con una novillada que a decir de fotos y vídeos era una corridita de toros, de "Los Chospes", con presencia y exigencia. Aquel día estuvo bien Del Álamo, pero cayó herido, una cornada "menos grave" de quince centímetros en el muslo izquierdo.

Hoy ha salido a torear infiltrado, y con la responsabilidad de actuar en su tierra. Eran más que notables sus mermadas facultades. Para salir a torear ante los suyos lo mejor que se le ocurrió a los responsables de su carrera fue el cambio de una novillada de Montealto prevista inicialmente por otra de Montalvo que casi parecía la becerrada de los zapateros, como dicen los castizos para significar la insignificancia del toro.

El novillo que sorteó en primer lugar Del Álamo, tan noble como soso, no decía nada por su escasa presencia y entidad. Así que tuvo que salir el muchacho a poner la chispa que no había. Faena de arrebato, en ocasiones más allá de la temeridad, que se tradujo en desarmes y en un volteretón con cornada incluida.

Del Álamo salió muy comprometido, a darlo todo. Y bien que lo dio. Sin aspavientos continuó en el ruedo para entrar en la enfermería una vez terminada la vuelta al ruedo con el trofeo ganado de nuevo a sangre y fuego.

Algo muy importante en su actuación también las verónicas en el recibo, ganando terreno, hundiéndose en cada lance. Alboroto grande de olés. Con la muleta, valor y más valor y algún que otro pase de trazo firme y sereno. Al conjunto, sin embargo, le faltó asiento. Quizás con un novillo más hecho y más exigente se hubiera medido mejor el novillero y hubiera lucido más.

Javier Herrero, que mató tres por el percance del compañero, pasó desapercibido con el noblote primero. Más entonado en el cuarto, sobre todo en el toreo al natural. Y vuelta a las andadas con el sexto, dejándose tropezar mucho los engaños, haciendo un esfuerzo que no condujo a nada.

También Damián Castaño se las deseó con un primer novillo de bruscas embestidas, que terminaría parándose. En el quinto firmó algunos pasajes estimables, sobre todo en la apertura de faena de rodillas, corriendo la mano con temple y buen gusto. Ya de pie, un par de tandas por la derecha tuvieron también su aquel antes de acortar distancias ante la escasa colaboración del astado.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página