La Habana.- El presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón, emplazó hoy al presidente de EE.UU., Barack Obama, a que libere a cinco agentes cubanos presos en ese país por espionaje, apelando a su condición de hombre "decente" y capaz de "hacer justicia".
Alarcón volvió a llamar a Obama a que excarcele a los cubanos y haga "creíble" su mensaje de paz y reconciliación, durante un acto en la Tribuna Antiimperialista de La Habana por la liberación de los agentes, que hoy cumplen 11 años en prisión.
"Tenemos que hacerlo ahora, porque ahora hay una persona decente, porque el hombre que ocupa hoy la presidencia (estadounidense) no tiene nada que ver con la infamia cometida contra nuestros compañeros", dijo Alarcón al gobernante estadounidense.
Aclaró que nunca se le hubiera ocurrido realizar ese pedido cuando "había un bandido en la Casa Blanca", en referencia al anterior presidente, George W. Bush, pero insistió en que Obama tiene "la autoridad" y "la capacidad para hacer justicia".
"Solo así podrá ser creíble su mensaje de paz, de reconciliación, tantas veces reiterado", agregó.
En los últimos meses el Gobierno de La Habana ha insistido en que Obama puede ordenar esas liberaciones sin recurrir a ningún tribunal, si quiere demostrar sus promesas de que quiere cambiar las relaciones con la isla.
El pedido tiene lugar después de que los recursos legales del caso se han ido agotando, y tras la reciente decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos de no aceptar la apelación para revisarlo.
Gerardo Hernández, René González, Ramón Labañino, Fernando González y Antonio Guerrero fueron detenidos en el sur de la Florida, tras ser desmantelada la llamada "Red Avispa".
En un juicio celebrado en Miami en 2001, fueron condenados a penas de entre 15 años y doble cadena perpetua por espionaje y conspiración para delinquir en Estados Unidos, por ser agentes no registrados de un Gobierno extranjero, entre otras acusaciones.
"Mientras esté preso cualquiera de ellos es una forma de recordarnos que en Estados Unidos sigue habiendo un apoyo oficial al terrorismo contra Cuba y (eso) no es una invención de nadie". recalcó Alarcón.
El proceso ha tenido una compleja sucesión de recursos y apelaciones por considerar los abogados defensores que el juicio en Miami, donde hay una fuerte comunidad de exiliados cubanos contrarios al Gobierno de los hermanos Fidel y Raúl Castro, hizo imposible un proceso justo.
Las autoridades de la isla admiten que los cinco cubanos eran sus agentes, pero afirman que buscaban impedir actos terroristas contra Cuba y no representaban una amenaza para la seguridad de Estados Unidos.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.