Quito.- El político opositor ecuatoriano Fernando Balda señaló hoy al ministro coordinador de Política, Ricardo Patiño, como autor de la grabación subrepticia de una reunión en el despacho del presidente Rafael Correa que el propio Balda difundió hace un par de semanas.
El político del Partido Sociedad Patriótica (PSP) difundió durante una entrevista en televisión un audio en el que, según él, el presidente Correa, ministros y políticos afines al Gobierno discutían sobre presuntos cambios irregulares en el texto de la nueva Constitución, aprobada en referendo en septiembre de 2008.
Balda dijo hoy en una entrevista a varias emisoras de radio desde un lugar no precisado que el autor de estas grabaciones fue Patiño, según la fuente que supuestamente entregó el documento al presidente del Parlamento Andino, Fausto Lupera, el pasado mes de marzo.
"Lupera recibió en su oficina el CD de audio que contenía la grabación, conjuntamente con una cámara fotográfica, y luego de haberlo recibido, una persona llamó a Lupera a su celular a darle detalles de lo que había en el sobre", explicó Balda en la entrevista.
El opositor, que había sido asesor de Lupera, dijo que en aquel momento se encontraba con él y pudo escuchar lo que el "informante" decía.
"Y ahí nos relató lo siguiente: quien grabó al presidente en su despacho fue Ricardo Patiño, ministro coordinador de la Política, en complicidad con Patricio Zambrano, actual parlamentario andino por el movimiento oficialista País", relató.
Según Balda, dicha fuente les pudo describir cómo Zambrano le habría sustraído la grabación a Patiño "con la intención de ejercer alguna presión para que él lo nombre candidato a la presidencia del Parlamento Andino en lugar de María Isabel Salvador", también del movimiento País.
En una fiesta, continuó, "a Zambrano se le pierde la cámara y el audio, que cae en las manos de la fuente (un informante a quien el opositor dijo conocer sólo por su voz), que se la entregó a Lupera",
El Gobierno ecuatoriano acusó al político del PSP de cometer un delito al difundir el audio sin el consentimiento de quienes intervenían en él, como lo manda la ley, además de un delito contra la seguridad del Estado.
Balda tampoco se presentó a los repetidos llamamientos que le hizo la Fiscalía para que presente su declaración sobre el caso, por lo que el Ministerio Público solicitó la semana pasada a la policía que lo busque y lo fuerce a rendir testimonio.
No obstante, medios periodísticos han advertido de que Balda puede haber salido, de forma irregular, del país y encontrarse, supuestamente, en Colombia.
Patiño respondió también hoy a las acusaciones de Balda, a quien tildó de "sinvergüenza", y restó importancia a sus denuncias al considerar que se trata de "una novela, pura ciencia ficción".
Por su parte, el fiscal general del Estado, Washington Pesántez, dijo que no se puede "a simple vista decir que aquí hay delito, y para investigar el supuesto delito me valgo de otro delito que es espiar", en referencia a las acciones de Balda.
"Que al señor Lupera le entregaron por debajo de la puerta un anónimo... ese cuento no se lo cree nadie", añadió el fiscal, quien anunció que el presidente del Parlamento Andino, "respetuosamente, desde ya, está invitado a rendir su versión" a la Fiscalía.
Balda insistió en que "mientras no haya garantías, mientras el fiscal siga con esa actitud parcializada", asistirá a la Fiscalía "cuando una vaca gorda no dé leche, eso es decir nunca".
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.