Secciones bajar

Un ministro de Ecuador pide una sanción al opositor que difundió una grabación clandestina

EFE
Actualizado 08-09-2009 23:24 CET

Quito.-  El ministro coordinador de Política de Ecuador, Ricardo Patiño, pidió hoy a la justicia de su país que aplique sanciones al político opositor Fernando Balda, acusado de difundir una grabación clandestina de una reunión en el despacho del presidente Rafael Correa.

"Se ha cometido una ilegalidad, se ha cometido un delito" al difundir grabaciones clandestinas obtenidas de manera subrepticia, por lo que la justicia debería investigar y perseguir "al delito y a los delincuentes", remarcó Patiño en declaraciones a periodistas.

Balda, hace un par de semanas, durante una entrevista en televisión, difundió un audio en el que, según él, el presidente Correa, ministros y políticos afines al Gobierno discutían sobre presuntos cambios irregulares en el texto de la nueva Constitución, aprobada en referendo en septiembre de 2008.

El político opositor no reveló cómo llegó a sus manos esa grabación clandestina ni tampoco ha logrado comprobar sus denuncias, por lo que el Gobierno lo acusó de cometer un delito al difundir el audio sin el consentimiento de quienes intervenían en él, como lo manda la ley.

Balda, del opositor Partido Sociedad Patriótica (PSP), tampoco se presentó a los tres llamamientos que le hizo la Fiscalía para que presente su declaración sobre el caso, por lo que el Ministerio Público solicitó la semana pasada a la Policía que lo busque y fuerce a rendir su testimonio.

No obstante, medios periodísticos han advertido de que Balda habría salido, de forma irregular, del país y que se encontraría, supuestamente, en Colombia.

Patiño reclamó a la justicia ecuatoriana a que aplique todo el peso de la ley contra Balda, acusado también de un presunto delito contra la seguridad del Estado.

"Queremos saber quién ha hecho tamaña ilegalidad de haber ido a grabar al Presidente de la República, en una reunión que tuvo en su despacho, y después haberla difundido. Ambas son ilegalidades", añadió Patiño.

De su lado, el legislador Fausto Cobo, también del opositor PSP, justificó la supuesta salida del país de Balda ya que, según dijo, "no existen garantías en la justicia ecuatoriana, porque está maniatada al poder Ejecutivo".

El Gobierno ha rechazado las denuncias de Balda, quien en los últimos meses ha presentado varias acusaciones de presunta corrupción contra algunas autoridades.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página