Secciones bajar

El IPC subió un 0,4% y la tasa interanual se situó en el -1% en Extremadura

EFE
Actualizado 11-09-2009 19:18 CET

Mérida/Madrid.-  El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,4 por ciento en Extremadura en el mes de agosto, con lo que la tasa interanual se sitúa en el -1,0 por ciento, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el conjunto de España, los precios de consumo subieron tres décimas en agosto con respecto al mes anterior y la tasa de inflación fue del -0,8%, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los precios subieron en la misma proporción (0,4) en las dos provincias extremeñas y, en términos interanuales, Cáceres se sitúa en el -1,1 por ciento y Badajoz en el -1,0.

En lo que va de año, los precios bajaron más en Cáceres (0,8) que en Badajoz, donde lo hicieron en un 0,4 por ciento.

Por grupos de productos y servicios, los precios subieron más en Extremadura en Hoteles, Cafés y Restaurantes (0,9), y Ocio y Cultura (0,7).

Descendieron en agosto únicamente en vestido y calzado (0,6%), y se mantuvieron estables en Bebidas Alcohólicas y Tabaco, Medicina, Comunicaciones, Enseñanza, y el grupo de Otros (joyería, cosmética, servicios y seguros)

En lo que va de año, lo más significativo es el descenso de los precios en vestido y calzado (15,0%), y la subida en bebidas alcohólicas y tabaco (14,2%).

En la tasa interanual, destaca asimismo el incremento de precios en bebidas alcohólicas y tabaco (14,8%), y el descenso en transporte (6,8%).

Tras darse a conocer estos datos, el sindicato UGT ha subrayado que la mejora del nivel de confianza en la economía, aumentando con ello las expectativas de consumo, solo será a posible a través del mantenimiento del poder adquisitivo de los trabajadores.

También se ha pronunciado el secretario general del sindicato, Cándido Méndez, que ha clausurado la IX Escuela de Verano de UGT Extremadura en Villafranca de los Barros, al calificar de negativos los datos y advertir de que al moderarse la caída de los precios, no hay que descartar que a final de año haya niveles de inflación positivos.

Por su parte, Comisiones Obreras ha considerado que el repunte del IPC registrado en agosto y que previsiblemente puede continuar en los próximos meses refuerza la necesidad de que el Gobierno precise "cuanto antes" cambios en su política fiscal.

En concreto, CC.OO. ha pedido al Ejecutivo que precise cambios en su política fiscal que ayuden a la recuperación económica y a garantizar la protección social, al tiempo que ha considerado que la negociación colectiva ha de recibir un fuerte impulso, "para lo que es necesario un cambio de actitud de la patronal".

La Junta de Extremadura ha afirmado que, tras el aumento del IPC en cuatro décimas el pasado agosto en la región, en relación al mes de julio, se aleja la posibilidad de entrar en deflación.

Y el Partido Popular, ha advertido de que el aumento en cuatro décimas del IPC en agosto demuestra "que es el peor momento para subir los impuestos en nuestra región".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página