Sevilla.- Los sindicatos UGT y CCOO y la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) han subrayado hoy la importancia de la subida moderada del IPC en Andalucía, aunque han coincidido en reclamar a la Junta de Andalucía la puesta en marcha de más medidas para reactivar la economía.
El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,3 por ciento en Andalucía en el mes de agosto, con lo que la tasa interanual fue del -0,9 por ciento, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que añade que en España subió un 0,3 por ciento, mientras que la tasa acumulada se situó en el -0,2 por ciento y la interanual, en el -0,8 por ciento.
Por provincias, los precios subieron más en Almería, Granada, Huelva y Málaga, un 0,4 por ciento, y en menor medida en Sevilla (0,2) y en el resto se incrementaron lo mismo que la media nacional (0,3 por ciento).
En lo que va de año, los precios bajaron en todas las provincias, más en Granada (-0,8 por ciento) y en Jaén (-0,7 por ciento).
La tasa interanual descendió en las ocho provincias andaluzas, y lo hizo más en Almería (-1,5), Granada (-1,3), Huelva (-1,2) y Córdoba (-1,1).
Por grupos de productos y servicios, los precios subieron más en hoteles, cafés y restaurantes, un 1 por ciento, y se mantuvieron estables en medicina, comunicaciones, enseñanza y el grupo "Otros" -cosmética, joyería, servicios y seguros-, mientras que bajaron en el resto.
Desde el Gobierno andaluz se considera que los datos del IPC del mes de agosto, que subió un 0,3 por ciento en Andalucía y la interanual se situó en -0,9 por ciento, ponen de manifiesto que en Andalucía se experimenta "un cambio de tendencia" hacia una moderada bajada de la trayectoria de los últimos meses.
La Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) ha señalado que los datos del IPC requieren de nuevas dosis de confianza y credibilidad mediante la puesta en marcha de medidas que detengan la caída de la economía y ayuden a mantener la actividad de nuestras empresas y el empleo, "de forma que puedan mejorar las expectativas y la reactivación de la demanda".
Por su parte, UGT considera que los datos del IPC en agosto en la comunidad autónoma, que subió un 0,3 por ciento en Andalucía y la interanual se situó en -0,9 por ciento, reflejan una normalización de la inflación, controlada por el petróleo y el periodo vacacional, y aleja así el fantasma de la deflación.
En un comunicado, el sindicato señala que a pesar de este repunte del IPC, el interanual se mantiene en valores negativos respecto a agosto de 2008, el menor dato registrado en agosto por este indicador, al igual que la inflación acumulada durante el año (-0,4 por ciento entre enero y agosto de 2009).
CCOO de Andalucía ha valorado la subida del IPC registrada en agosto "que parece apuntar hacia una leve mejora de la economía", aunque ha mostrado su "preocupación" por el dato negativo de la tasa interanual, que se sitúa en el -0,9 por ciento.
El sindicato señala que esos datos "son un reflejo de que la crisis continúa y la bajada del consumo sigue patente" y ha pedido el desbloqueo de los 485 convenios que están pendientes de firmar en Andalucía, -402 de empresas y 3 de sectores-, y que afectan a más de un millón de trabajadores y trabajadoras.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.