San Cristóbal de Valdueza (León).- La provincia de León permanece en el nivel 1 de alerta ante la acumulación de ocho incendios forestales que se localizan en las comarcas del Bierzo, Cabrera y Omaña.
Según ha informado hoy en San Cristóbal de Valdueza el director general de Medio Natural de la Junta de Castilla y León, José Ángel Arranz, en estas zonas se han registrado "hasta ocho incendios simultáneamente".
Arranz ha precisado que de ellos "ahora cuatro están prácticamente controlados, pero aún quedan tres con actividad alta".
Según ha informado la Junta a través de una nota de prensa, en Lomba, en el municipio de Benuza, se estima que el fuego ha calcinado entre 300 y 600 hectáreas y el nivel de gravedad se va a pasar al 1 después de alcanzar el 2 por su evolución favorable, aunque aún no ha sido controlado.
En Peranzanes y Puente del Rey, en el municipio de Villafranca, se mantiene el nivel 1 de gravedad, aunque se estima que el último podría quedar controlado en las próximas horas tras calcinar en torno a 200 hectáreas.
El incendio de San Andrés de las Puentes, en Torre del Bierzo, ya ha quedado controlado, mientras que el de Manzanedo de Valdueza (Ponferrada) presenta una situación más favorable, puesto que el fuego sólo se mantiene en uno de sus dos flancos.
Además, ha aparecido un nuevo incendio en Truchas, donde trabajan ya los medios de extinción.
José Ángel Arranz ha explicado que en las zonas afectadas trabajan más de 15 medios aéreos y se ha desplegado la Unidad Militar de Emergencias, además de numerosas cuadrillas de tierra.
Arranz ha apuntado las "sospechas y en algunos casos confirmación de que detrás de ellos está la mano del hombre".
El director general del Medio Natural ha expresado su confianza en que "los incendios se puedan ir controlando durante el día porque estamos concentrando los medios que se liberan de unos incendios en los que van quedando activos".
Por su parte, el director general de Protección Civil de la Junta, Luis Aznar, ha anunciado que se ha incorporado al dispositivo de lucha contra el fuego un avión de vigilancia para sobrevolar la provincia.
Luis Aznar ha recordado que en los últimos días "lo hemos tenido destinado en la zona de Gredos y hoy mismo ya está sobrevolando el Bierzo, la Cabrera y zonas adyacentes".
También ha destacado la "perfecta colaboración entre todas las administraciones" en este operativo.
De igual modo, ha señalado que en Ponferrada se ha establecido un dispositivo preparado por si fuera necesario desalojar algún pueblo por la cercanía de las llamas, una situación que estuvo cerca de producirse a lo largo la pasada noche en Puente de Rey.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.