Secciones bajar

Las Matinées de Miramón abren el 19 un nuevo ciclo de dieciséis conciertos

EFE
Actualizado 11-09-2009 17:09 CET

San Sebastián.-  Las Matinées de Miramón abrirán el 19 de septiembre el curso de la Orquesta Sinfónica de Euskadi, cuyos grupos de cámara ofrecerán en su sede de San Sebastián dieciséis conciertos dentro de este ciclo hasta junio de 2010.

La pianista Marta Zabaleta, la Escolanía del Orfeón Pamplonés o la Banda Municipal de Txistularis de Bilbao serán algunos de los invitados de esta edición, la número 18, presentada hoy en rueda de prensa por el director general de la OSE, Íñigo Alberdi.

Cuatro días antes de que la sinfónica vasca inicie su temporada de abono en Pamplona, el Cello Octet Amsterdam, que forman ocho violonchelistas de diferentes nacionalidades, inaugurará las Matinées con un programa de "rabiosa actualidad", que incluye obras de Ramón Lazkano, María Eugenia Luc y Gabriel Erkoreka.

Pero el recorrido musical será amplio, con un repaso a los "instrumentos olvidados" del Barroco -el oboe de amor, el clave y la flauta travesera antigua- de la mano de "Ma non troppo", un clásico en este ciclo.

También se podrá ver a la OSE en pleno el 30 de enero, en que interpretará la Sinfonía número 4 de Beethoven, parte del proyecto del nuevo titular artístico de la orquesta, el colombiano Andrés Orozco-Estrada, que quiere acometer la integral de las sinfonías del compositor alemán.

Antes, el 21 de noviembre, la Banda de Txistularis de Bilbao y el Alos Quartet interpretarán obras de Lekur, Zeberio, Ituarte, Furundarena y Zabala, entre otros.

La Escolanía del Orfeón Pamplonés actuará el 13 de marzo con una propuesta que combina obras religiosas y profanas.

Marta Zabaleta protagonizará la matinée del 5 de junio, la penúltima del ciclo, junto a solistas de la OSE y la Orquesta de Bilbao, una propuesta en que se conjugarán el piano e instrumentos de viento.

El 12 de junio se cerrará esta edición con una formación poco habitual de ocho músicos, una orquesta en miniatura para interpretar el Octeto en fa mayor para clarinete, fagot, trompa y cuerdas de Schubert.

"Con las Matinées nos acercamos a la música en formato íntimo y más pequeño", ha señalado Alberdi, que ha destacado la gran acogida que la preparación de estas actuaciones ha tenido entre los músicos de la orquesta.

Todos estos conciertos serán estrenos. Cuatro o cinco de ellos se incluirán la próxima temporada en el programa del ciclo de música de cámara que ofrece el teatro Arriaga bilbaíno.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página