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El Plan Estratégico prevé un crecimiento del 60 por ciento de los muelles del puerto de Motril

EFE
Actualizado 11-09-2009 16:38 CET

Motril (Granada).-  El Plan Estratégico diseñado para el puerto de Motril (Granada), cuya vigencia es hasta 2024, prevé aumentar un 60% la superficie total de muelles de las instalaciones portuarias hasta alcanzar los 420.000 metros cuadrados.

Para ello, propone la prolongación de 400 metros del dique de abrigo, la salida de los puertos pesquero y deportivo, ubicados en la actualidad en el interior de la dársena portuaria, y la reordenación interna de las instalaciones portuarias.

El plan, presentado hoy por el presidente de la Autoridad Portuaria, Ángel Díaz Sol, prevé también aumentar en un 30% los metros de línea de muelle y multiplicar por tres los amarres de embarcaciones deportivas, hasta algo más de 600 atraques.

Díaz Sol considera que el puerto de la localidad granadina es el único de la ribera sur que tiene estas posibilidades de crecimiento, lo que abre las expectativas para convertirlo en uno de los motores principales para el desarrollo de la provincia de Granada y su entorno.

Las pretensiones de la Autoridad Portuaria pasan por dotar al puerto de los medios necesarios para convertirlo en punto de referencia en el movimiento de mercancías del eje Madrid-Motril.

Los análisis estratégicos subrayan las potencialidades del puerto de Motril por su posición competitiva en relación con su entorno, pero advierte de que ésta queda condicionada por sus estructuras internas, "no suficientemente integradas".

Díaz Sol ha indicado que el Plan Estratégico (2009-2024), que ha sido realizado durante un año por la empresa Bilbao Plaza Marítima, responde a las necesidades básicas portuarias de ordenación y unificación de las zonas comerciales y de las nuevas dotaciones de muelles y explanadas para los tráficos en esta dársena comercial.

Entre otras consideraciones, establece que las instalaciones pesquera y deportiva deben de ir ubicadas en una nueva zona de expansión situada en la parte de poniente del puerto.

Propone también el desarrollo de la zona comercial a Levante, lo que permitiría una reordenación total de la superficie actual y el desarrollo de nuevas instalaciones para los tráficos de contenedores y de mercancía general.

Según ha explicado Díaz Sol las instalaciones pesqueras no interferirían, en su nueva ubicación, con las actividades comerciales y facilitarán su relación con la cercana zona urbana.

Las medidas previstas permitirían en general un mayor acercamiento entre el puerto y la ciudad, según Díaz Sol, quien ha precisado que la mayoría de la inversión será de carácter público porque podrán acogerse a fondos europeos.

La Autoridad Portuaria está también abierta a la presentación de algún proyecto privado tanto para la zona comercial como para la deportiva.

Con el desarrollo de esta Plan Estratégico, el puerto de Motril tendrá unificada toda su actividad comercial y su desarrollo podrá acomodarse a sus previsiones de tráfico.

También existe la posibilidad de que albergue una terminal de contenedores o de mercancía a ro-ro.

El plan prevé igualmente destinar el muelle de costa a cruceros turísticos y al tráfico de pasajeros con una estación marítima ubicada en la explanada, así como la creación de un nuevo muelle en la actual dársena pesquera los tráficos de mercancía general convencional o para el atraque de cruceros.

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