Secciones bajar

Cada bloque de un dique flotante es como un edificio de seis plantas

EFE
Actualizado 26-08-2009 11:30 CET

Santa Cruz de Tenerife.-  Cada uno de los bloques que conforman un dique flotante ocupa una superficie similar a la de un edificio de seis plantas en las que habría cuatro viviendas de unos cien metros cuadrados en cada una, dijo a Efe el ingeniero Aitor Acha.

Este ingeniero, director de obra de la nueva base de contenedores del puerto de Santa Cruz de Tenerife, explicó que cada una de esas plantas en la que se podría dividir cada bloque ocupa una superficie de 450 metros cuadrados.

Estas declaraciones las realizó Aitor Acha en un encuentro que mantuvo con la Agencia Efe junto al jefe del departamento de Infraestructuras de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, Javier Mora, y el director de obra de la prolongación del dique del puerto de San Sebastián de La Gomera, Joaquín Eleta.

Javier Mora explicó que los trabajos se hacen de forma ininterrumpida durante las veinticuatro horas para que no haya juntas en el hormigón.

Cada bloque o cajón se construye por medio de un dique flotante o "cajonera", instalación de las que en España no llegan a la veintena, ya que sólo disponen de ella algunas de las mayores empresas españolas, indicaron los tres ingenieros.

España es un país puntero en la construcción de diques flotantes, aseguraron.

La construcción de los bloques que conformarán el dique flotante con el que se ampliará el puerto gomero y de la fase segunda de la nueva base de contenedores de Santa Cruz de Tenerife se llevan a cabo en el Dique del Este y en el de Los Llanos del puerto de la capital tinerfeña, respectivamente.

Cada bloque pesa unas cinco mil toneladas en vacío y flota igual que lo hace un barco, ya que aunque son muy pesados se aplica, como dicen los tres ingenieros con una sonrisa, el principio de Arquímedes, según el cual un cuerpo sumergido en un fluido experimenta un empuje vertical y hacia arriba igual al peso de fluido desalojado.

Para la fase segunda de la nueva base de contenedores del puerto de Santa Cruz de Tenerife se construyen once bloques, cada uno de los cuales se tarda algo menos de siete días en conseguir.

Cada uno de estos cajones tiene 20,2 metros de altura, 16,40 de anchura y 31,10 de largo, y en ellos hay unos 2.100.000 kilos de acero y dos mil metros cúbicos de hormigón. Como un edificio de seis plantas

Para su construcción se trabaja durante las veinticuatro horas del día pero en una cajonera de la empresa Sato que tiene la capacidad de funcionar en dos piezas independientemente, de manera que cuando parte del bloque sale de la primera para la segunda se puede comenzar un nuevo bloque.

En el caso de la prolongación del puerto de San Sebastián de La Gomera se construyen seis bloques y también se trabaja durante las veinticuatro en este caso en una cajonera propiedad de Acciona.

En ambos casos los bloques estarán vacíos cuando se termine su construcción, y para hundirlos se llenarán de agua, con lo que su peso aumentará hasta las diez mil toneladas.

Más adelante, y para darles más estabilidad, se llenarán de material granular (áridos), con lo que su peso aumentará hasta las doce mil toneladas y su densidad sube de 1 a 1,6 toneladas/metro cúbico aproximadamente.

La construcción de los cajones para la segunda fase de la nueva terminal de contenedores comenzó el 13 de agosto, y los destinados a la prolongación del dique del puerto de San Sebastián el 10. Estos últimos serán trasladados vía marítima cuando finalicen los trabajos.

Joaquín Eleta dijo que el traslado se hará por medio de remolcadores, a los que se unirán por medio de un cable de entre 600 y 800 metros de longitud y serán arrastrados a una velocidad de entre dos y cuatro nudos, con lo que se tardará unos dos días.

Para realizar el traslado desde Tenerife hasta La Gomera de estos bloques, de 22,64 metros de largo, 20 de alto y 16 de ancho, y que tienen un coste en torno a los 450.000 euros, es preciso, entre otras cuestiones, pedir la autorización de la Capitanía Marítima y buscar "ventanas" -espacios temporales de buen tiempo- para no interferir en el tránsito de barcos.

Con los seis nuevos bloques el puerto de San Sebastián de La Gomera llegará a tener 675 metros de longitud y de ese modo pondrán atracar en él la mayor parte de los grandes cruceros que pasan por Canarias.

En el caso de los bloques que se construyen para la nueva base de contenedores del puerto de la capital tinerfeña se hacen con ventanas para amortiguar la energía del oleaje -este sistema de ventanas se ha empleado ya en las obras de prolongación del muelle polivalente del puerto de Santa Cruz de La Palma.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página