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El puerto de Palma habrá duplicado en 2010 su capacidad para acoger cruceros

EFE
Actualizado 21-05-2009 16:54 CET

Palma.-  El presidente de la Autoridad Portuaria de Baleares (APB), Francesc Triay, ha afirmado hoy que la ampliación de los muelles de Poniente del Puerto de Palma, cuyo comienzo se ha aplazado por un problema en la tramitación y que duplicará la capacidad para acoger cruceros, podría estar operativa en 2010.

Triay ha hecho estas declaraciones esta mañana, en una visita al faro de Portopí durante la tercera jornada del I encuentro informativo sobre puertos, logística y transporte marítimo con los medios de comunicación.

Según el presidente de la APB, las obras más urgentes en el Puerto de Palma son las que ya se están acometiendo "en la transformación de las instalaciones tanto para cruceros como para pasajeros de línea regular".

La obra marítima más importante es la relativa a cruceros, con la prolongación del Muelle de Poniente Sur en 53 metros en la misma dirección que el actual y otros 380 metros lineales en paralelo al Dique del Oeste.

Triay ha detallado que el nuevo espigón "permitirá que dos nuevos barcos" de crucero de gran eslora puedan atracar simultáneamente en Palma, "además de los que ya caben".

"Se está demorando porque estamos sometidos a tramitaciones medioambientales muy estrictas y eso hace que dure mucho más de lo que esperábamos, pero creo que está a punto de resolverse", ha explicado Triay sobre el retraso burocrático de esta obra.

Ha anunciado que "estará en obras en 2009 y "si es posible, a finales de 2010 estará acabado".

Palma recibió 1.125.000 pasajeros de cruceros que generaron unos ingresos de 91,35 millones de euros en 2008, en un tipo de turismo que está experimentando un crecimiento anual del pasaje de entorno al 10 por ciento en todo el mundo, y de la flota del 8 por ciento, según datos difundidos en el encuentro organizado por la APB.

Por otra parte ya está licitada la obra para duplicar la estación marítima del Dique del Oeste para buques grandes y también se duplicará la estación marítima número 4 de Peraires, que además se dotará de pasarelas móviles y fijas de última generación que ya están en construcción.

También se llevará a cabo la reordenación de la alineación de Poniente Norte que prolongará la línea de atraque, se dotará la zona de más calado, se reforzarán los muelles y se instalará una pasarela fija de los buques a la estación marítima, así como pasarelas móviles.

A un plazo más largo, el borrador del plan director de infraestructuras del Puerto de Palma contempla la ampliación del Puerto, que Triay ha calificado de "una decisión de gran envergadura, que tiene unas consecuencias medioambientales importantes que se están valorando".

El proyecto incluye la ampliación exterior del Dique del Oeste y reordenación de las instalaciones de manera que los tres tipos de tráfico -mercancías y pasajeros, cruceros y náutica de recreo- no se mezclen.

"Tenemos un problema de carácter financiero", ha señalado Triay, quien ha indicado que la obra supera la capacidad de financiación de la APB y "requerirá una aportación externa a fondo perdido que puede ser del Estado o de la Unión Europea".

En opinión del presidente de la APB "las autoridades han de contemplar y cambiar de criterio" en relación a la financiación de dicha obra, con el objetivo de "poder llegar a tiempo para el año 2013 que es el final de los Fondos de Cohesión Europeos".

Triay ha estimado que la ampliación podría requerir "en la primera fase operativa, una inversión de 600 millones de euros".

En opinión del directivo, sería necesaria "una aportación externa de entre el 30 y el 40 por ciento" de dicha cantidad y aún así supondría "una gran operación de endeudamiento propio de la APB a largo plazo".

Según Triay, una vez comience la primera fase del proyecto se podrá estimar la cantidad específica que será necesaria para acometer el plan completo.

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