Londres.- El ministro británico de Asuntos Exteriores, David Miliband, rehusó hoy calificar de "libres y limpias" las elecciones presidenciales celebradas el pasado agosto en Afganistán y subrayó que es "vital que haya un resultado creíble".
"Nunca usamos la frase 'elecciones libres y limpias' porque eso no es realmente apropiado", afirmó Miliband al ser preguntado por una periodista acerca de esa descripción en la cadena pública BBC.
Con el escrutinio provisional casi finalizado, el presidente afgano, Hamid Karzai, ha superado la mayoría absoluta necesaria para proclamarse vencedor en los comicios, pero un órgano electoral ha ordenado un nuevo recuento parcial por fraudes e irregularidades.
Sin embargo, Miliband evitó reconocer a ningún candidato como ganador e hizo hincapié en que el nuevo Gobierno debería ser "una expresión creíble y legítima de la voluntad del pueblo afgano".
"Nosotros no seremos parte de encubrimiento alguno en lo referente a estos comicios. Es vital que salga un resultado creíble de estas elecciones", insistió el jefe de la diplomacia británica.
"Sea cual sea el resultado, está claro que la opinión en Afganistán está dividida. Millones de personas votaron al presidente Karzai, pero millones también votaron a Abdulá (Abdulá, principal rival de Karzai)", admitió el titular de Exteriores.
Miliband hizo esos comentarios un día después de que la Comisión de Quejas (ECC), organismo encargado de investigar las denuncias de fraude en las elecciones afganas, invalidara los votos de decenas de colegios electorales en tres provincias del sur y el este del país, donde Hamid Karzai tiene un amplio apoyo.
Además, Abdulá Abdulá ha cuestionado la imparcialidad de la Comisión Electoral (IEC) de ese país al acusar a ese organismo de apoyar al presidente afgano, en una entrevista difundida este jueves por la BBC.
La Comisión Electoral anunció hace tres días que Karzai se ha hecho con el 54,1 por ciento de los sufragios de las elecciones del 20 de agosto escrutados hasta ahora, que corresponden al 91,6 por ciento de los centros de voto.
Con 2.959.093 sufragios de los 5.469.289 que la Comisión ha dado como válidos hasta la fecha, Karzai ha rebasado el umbral del 50 por ciento necesario para evitar una segunda vuelta electoral, seguido de lejos por Abdulá Abdulá, con 1.546.490 votos (28,3 por ciento).
No obstante, la Comisión de Quejas (ECC) ha pedido a la IEC un nuevo recuento en todos los colegios susceptibles de haber registrado irregularidades.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.