Secciones bajar

El candidato opositor Abdulá pide la destitución del jefe de la Comisión Electoral afgana

EFE
Actualizado 26-10-2009 15:06 CET

Kabul.-  El candidato opositor afgano Abdulá Abdulá pidió hoy la destitución del jefe de la Comisión Electoral (IEC), Azizullah Lodin, la suspensión de tres ministros y la presencia de interventores de su equipo en la segunda ronda de los comicios presidenciales.

En rueda de prensa en Kabul, Abdulá dio al presidente, Hamid Karzai, su rival en la segunda vuelta del 7 de noviembre, de plazo hasta el próximo sábado para que cumpla con esas condiciones, pero no concretó qué hará en caso contrario.

"Me reservo la reacción si nos enfrentamos con esa situación desafortunada", dijo el ex ministro de Exteriores.

Abdulá exigió la "inmediata destitución de Lodin, porque no ha dejado credibilidad ni para la IEC ni para sí mismo" tras el fraude masivo constatado en la primera vuelta electoral del pasado 20 de agosto.

También demandó la "suspensión" en sus cargos de los ministros de Interior, Educación y Asuntos Tribales hasta que culmine el proceso electoral.

"Dos partes de la maquinaria de fraude están a pleno rendimiento", dijo Abdulá en referencia a la Comisión Electoral y a las instituciones del Gobierno a las que había acusado de participar en el amaño de la primera ronda.

El candidato puso como tercera condición que 20.000 miembros de su equipo sean acreditados como interventores del proceso electoral.

Abdulá dijo que daba a Karzai un plazo "generoso" hasta el 31 de octubre para el cumplimiento de sus exigencias, que calificó de "condiciones simples y practicas" además de "realizables" en el tiempo otorgado.

"Espero que las condiciones se cumplan y para eso estoy dispuesto a hablar con Karzai", declaró Abdulá.

"No podemos cambiarlo todo, así que si estas condiciones se cumplen, con un poco de suerte tendremos las condiciones y ambiente mínimos para unas elecciones libres y justas y los resultados serán aceptables independientemente de quien gane o pierda", abundó.

La IEC convocó el pasado día 20 una segunda ronda electoral tras anular cientos de miles de votos fraudulentos de la primera.

La Comisión confirmó entonces que el presidente Karzai no había logrado la mayoría absoluta necesaria para revalidar mandato, tras hacerse con el 49,67 por ciento de las papeletas válidas frente al 30,59 de Abdulá.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página