Londres.- El ministro británico de Asuntos Exteriores, David Miliband, manifestó hoy que el próximo presidente de Afganistán debería "tender la mano" a los insurgentes talibanes que rechacen la violencia y acepten un papel político en el país.
Miliband cree que esa disposición al diálogo es una "tarea vital" para el ganador de la segunda ronda de las elecciones presidenciales que disputarán el próximo 7 de noviembre el actual presidente, Hamid Karzai, y el opositor Abdulá Abdulá.
En declaraciones al programa "Andrew Marr Show" de la cadena pública BBC, el jefe de la diplomacia británica subrayó que los talibanes "dispuestos a vivir con la Constitución de Afganistán, romper los lazos con (la red terrorista) Al Qaeda... deberían estar, por supuesto, en el sistema político".
"Pero eso no es una alternativa para un Gobierno afgano merecedor de ese nombre, sino una tarea vital para un Gobierno afgano merecedor de ese nombre", subrayó el titular de Exteriores.
Además, Miliband insistió en que la presencia de soldados británicos en Afganistán responde a la necesidad de salvaguardar la seguridad del Reino Unido, y no al deseo de instalar una democracia en el país centro-asiático.
Sin embargo, el ministro admitió que "un Gobierno afgano merecedor de ese nombre es esencial para el progreso en Afganistán y para el desarrollo de las fuerzas de seguridad y el sistema político que eventualmente nos permita retirar nuestras tropas".
Miliband hizo esos comentarios un día después de que la campaña electoral en Afganistán comenzara con un llamamiento de los talibanes al boicot de los comicios y la amenaza de violencia en la segunda ronda de las elecciones presidenciales.
Las palabras del titular de Exteriores también se difundieron un después de que unas 5.000 personas, incluidos familiares de soldados, se manifestaran este sábado por las calles del centro de Londres para pedir el fin de la guerra en Afganistán.
La protesta coincidió con la publicación de un sondeo de opinión hecho por el canal televisivo Channel 4, que indica que el 62 por ciento de los 2.042 adultos británicos entrevistados quiere la retirada de las tropas de su país el próximo año como muy tarde.
El pasado día 14, el primer ministro británico, Gordon Brown, anunció ante el Parlamento un plan para aumentar de 9.000 a 9.500 los militares de su país en Afganistán, aunque el refuerzo estará condicionado a un despliegue equitativo de los aliados de la OTAN.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.