Washington.- El Senado de EE.UU., inmerso en tensas negociaciones sobre la reforma sanitaria, rindió hoy homenaje póstumo al senador demócrata Edward Kennedy por su "incansable lucha" por la cobertura médica universal en este país.
"El impacto que grabó en nuestra historia perdurará... y su sueño jamás morirá", dijo el líder de la mayoría demócrata del Senado, Harry Reid, sobre el senador de Massachusetts conocido como el "león del Senado".
Gracias a Ted Kennedy, "hoy más niños pueden ser saludables. Gracias a Ted Kennedy más minorías, mujeres e inmigrantes pueden gozar de los derechos que les fueron prometidos en los históricos documentos de la fundación de nuestro país", dijo Reid.
Kennedy, que falleció a los 77 años el pasado 25 de agosto tras una batalla de 15 meses contra un cáncer cerebral, dedicó toda su carrera en el Senado a favor de una reforma sanitaria en el país y de hecho la consideró la "causa" de su vida.
Por su parte, el también senador demócrata de Massachusetts y ex candidato presidencial de 2004 John Kerry calificó a Kennedy como un hombre "indispensable" cuyo optimismo, dentro y fuera del Senado, podía contagiar a los escépticos y cuyo "amor por la vida fue maravillosamente contagioso".
Al fondo del hemiciclo donde se realizó el homenaje póstumo bipartidista, se podía apreciar el escritorio que solía ocupar Kennedy.
El escritorio, ahora vacío, permanece recubierto por un lienzo aterciopelado negro, donde destacan un florero de rosas blancas y una copia del poema de Robert Frost, "El camino no elegido", un favorito de Kennedy.
También los senadores republicanos Mitch McConnell y Orrin Hatch se sumaron a las alabanzas a Kennedy, al destacar la capacidad del senador de lograr consenso con la oposición pese a su arraigado corte liberal.
"Ted se llevaba bien con todo el mundo" y su "gran arma" fue precisamente que "caía bien", resumió McConnell.
El homenaje póstumo, planeado en el reinicio de la sesión legislativa esta semana, se produjo mientras los demócratas del Congreso, secundados por el presidente Barack Obama, continúan su campaña de presión a favor de la reforma del sistema de salud.
Durante un discurso ante ambas cámaras del Congreso el miércoles por la noche, Obama citó una carta que Kennedy le escribió y ordenó que le fuera entregada después de su muerte.
En la misiva, Kennedy le indicó al mandatario estadounidense que el cuidado de salud en EE.UU. es, ante todo, "un asunto moral".
En paralelo, la Campaña para los Derechos Humanos, una organización que aboga por los derechos de la comunidad homosexual, anunció hoy que en octubre próximo presentará el "Premio de Liderazgo Nacional Edward M. Kennedy", durante su 13 gala anual.
El premio llevará el nombre de Kennedy, porque, según explicó el grupo, el senador fue un defensor de la igualdad para los homosexuales.
"Una de las formas en que podemos honrar ese legado y continuar compartiendo el lugar especial que él guarda en nuestro movimiento es a través de la creación de este premio", explicó en un comunicado Joe Solmonese, presidente de la organización.
La gala el próximo 10 de octubre contará con la participación de celebridades del entretenimiento.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.