San José.- Las autoridades de Costa Rica desmantelaron hoy una banda liderada por un policía costarricense que se encargaba de traficar droga y dinero entre Panamá y Nicaragua, utilizando territorio de este país, informaron fuentes oficiales.
El director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Jorge Rojas, declaró hoy en conferencia de prensa que la banda recibía droga en zonas fronterizas con Panamá, la almacenaba un tiempo y luego la entregaba en la frontera de este país con Nicaragua.
El dinero se supone que era el pago por los cargamentos de cocaína y era recibido en la frontera con Nicaragua para después trasladarlo hasta la frontera con Panamá, según las autoridades.
Rojas explicó que a esta organización delictiva se le seguían los pasos desde julio de 2008 cuando fueron decomisados 372.000 dólares en un vehículo cerca de la frontera con Panamá y se detuvieron a dos sospechosos.
El director de la OIJ comentó que a partir de allí se inició una investigación que llevó al decomiso, en agosto pasado, de 78 kilos de cocaína en una comunidad cercana a la frontera con Nicaragua y la detención de otro sujeto.
Las autoridades continuaron indagando y hoy se llevaron a cabo ocho allanamientos en la zona limítrofe con Nicaragua y uno más en San José, y se logró la captura de siete sospechosos, entre ellos dos policías, todos costarricenses.
Uno de los policías, de apellidos Corea Velázquez, es el supuesto líder de la banda y el otro es de apellidos Barrantes Gómez, quien aparentemente facilitaba el tráfico de droga y dinero.
La ministra costarricense de Seguridad, Janina Del Vecchio, dijo en la rueda de prensa sentirse "dolida" por esta situación, pero aseguró que está aplicando una política de "cero tolerancia a la corrupción policial" y una mejor selección del personal policial.
Las identidades de los otros detenidos no fueron precisadas.
Las autoridades tampoco precisaron la cantidad de dinero y droga que la organización pudo haber traficado en los últimos meses, pero aseguran que las cuentas bancarias de los sospechosos han sido congeladas.
Centroamérica en general es considerada un puente para el paso de droga entre Suramérica y Norteamérica, pero también como un sitio de almacenaje.
En lo que va del actual Gobierno, que inicio en 2006, las autoridades han decomisado un total de 85 toneladas de drogas, de acuerdo con datos oficiales.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.