Secciones bajar

Detienen al contacto más importante del cartel de Sinaloa en Costa Rica

EFE
Actualizado 29-10-2009 00:52 CET

San José.-  La Policía de Control de Drogas de Costa Rica (PCD) detuvo hoy al contacto más importante del cartel mexicano de Sinaloa en el país centroamericano, quien se encargaba de tareas logísticas para el grupo narcotraficante, informaron fuentes oficiales.

La ministra costarricense de Seguridad, Janina del Vecchio, detalló en conferencia de prensa que el detenido, un empresario costarricense identificado como Luis Enrique Barrantes, es la "mano derecha" de una estructura criminal internacional que opera en el país centroamericano vinculada al cartel de Sinaloa.

Barrantes se encargaba, entre otras cosas, de alquilar vehículos, apartamentos y habitaciones de hoteles para las actividades del cartel, además de comprar propiedades para lavar el dinero proveniente del narcotráfico, según la ministra.

"Naturalmente es un golpe importante porque ellos (el cartel de Sinaloa) tienen una estructura fuerte alrededor de esta zona (Centroamérica)", dijo Del Vecchio, quien no especificó las pruebas que vinculan al sospechoso con el cartel mexicano.

La Policía confirmó que ese grupo es el mismo al que en mayo pasado incautó 395 kilos de cocaína, después de que se estrellara un helicóptero en una zona montañosa del sur de Costa Rica, conducido por el ex piloto de vigilancia aérea costarricense Edgar Arguedas y en el que viajaba un ciudadano mexicano, ambos fallecidos en el accidente.

Del Vecchio informó de que Barrantes fue quien alquiló el helicóptero y reservó habitaciones en un hotel en la localidad rural de Turrialba, al este de San José, donde las autoridades creen que se dirigía la droga y en el que se alojaban otros cuatro mexicanos, que abandonaron supuestamente el país poco después del incidente.

Aunque la ministra no especificó la cantidad de estupefacientes que trasegaba el detenido hacia Norteamérica, sí señaló que el grupo recogía la droga en la zona del Pacífico Sur de Costa Rica, para luego trasladarla hasta el hotel en Turrialba y finalmente llevarla en helicóptero hasta México.

Durante la detención de Barrantes, la Policía allanó tres propiedades a su nombre en la zona central y del Pacífico Sur del país y le incautaron cuatro vehículos y una arma de fuego.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página