La Paz.- El Gobierno de Evo Morales inició la fase final de la negociación para nacionalizar las tres empresas generadoras de energía eléctrica que operan en Bolivia y que están participadas parcialmente por capitales privados extranjeros, informó hoy una fuente oficial.
En declaraciones a Efe, el viceministro de Electricidad, Miguel Yagüe recordó que el proceso negociador comenzó en mayo, cuando se pidió a las compañías Corani, Guaracachi y Valle Hermoso información para que una consultora internacional fije el valor económico de las tres firmas.
Esa cuantía ya está definida pero se mantiene en reserva hasta que concluyan las conversaciones.
"Esa valoración se entregó en su versión final y con eso nos estamos sentando con las empresas a negociar", precisó Yagüe, quien tiene previsto cerrar la negociación con los socios capitalistas hacia el 30 de septiembre.
La empresa Corani, con la que se inició el proceso de negociación, está participada en un 50 por ciento por Ecoenergy International, subsidiaria de la francesa GDF Suez, mientras que Guaracachi tiene como socia principal a la británica Rurelec PLC, que posee la mitad de las acciones.
La mitad de la generadora Valle Hermoso pertenece a la empresa The Bolivian Generating Group, de la firma inversora Panamerican de Bolivia.
El viceministro de Electricidad indicó que el objetivo de la negociación es lograr para el Estado boliviano al menos el 50 por ciento más uno en las empresas, aunque el porcentaje puede ser mayor si los socios capitalistas quieren seguir participando en el negocio "bajo el control y administración del Estado".
Además, dos gestoras de pensiones, una del grupo español Bilbao Vizcaya Argentaria y otra del suizo Zúrich, administran paquetes de entre el 47 y 49 por ciento a nombre del Estado boliviano en las generadoras.
Al respecto, Yagüe señaló que esta semana se emitió un decreto que instruye el traspaso de las acciones en poder de las gestoras de pensiones a la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), relanzada en julio de 2008, para que el Estado empiece a tener participación directa en las tres generadoras.
En el sector eléctrico boliviano, pero en el ámbito del transporte y distribución, operan, además, las firmas españolas Red Eléctrica de España (REE) e Iberdrola.
En concreto, REE posee el cien por cien de la Transportadora de Electricidad (TDE), responsable de la mayoría del transporte de energía eléctrica en Bolivia, mientras que Iberdrola controla la distribución en las ciudades de La Paz, El Alto y Oruro.
El viceministro Yagüe indicó que el futuro de ambas empresas se analizará "en una segunda etapa", pues actualmente el Estado boliviano concentra sus esfuerzos en la nacionalización de las generadoras.
Agregó que, independientemente de la nacionalización, la estatal ENDE tiene el mandato de conformar una corporación con cuatro unidades de negocios para atender la generación, el transporte, la distribución y los sistemas aislados de energía eléctrica.
En lo que va de su gestión, Morales ha aplicado diversos modelos de nacionalización en el sector petrolero, minero y de telecomunicaciones y en la mayoría de los casos ha alcanzado acuerdos de compensación económica con los socios capitalistas extranjeros.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.