Sevilla.- El presidente andaluz, José Antonio Griñán, ha señalado hoy que la Junta está "al límite de las disponibilidades financieras" al impulsar medidas anticrisis "como nunca se había hecho" y ha añadido que Andalucía es la única que ha complementado las prestaciones por desempleo con políticas activas.
"Le pido el realismo de los números, porque de donde no hay no se puede llegar", ha contestado Griñán al líder andaluz de IU, Diego Valderas, quien le ha urgido a garantizar la protección de los desempleados, especialmente los de larga duración, y a poner en marcha la Ley de Inclusión Social, en la que se incluirá la renta básica, que se encuentra en "consulta" y cuyo plazo de aprobación se desconoce.
"Estamos en el límite de las disponibilidades financieras. Estamos haciendo llegar recursos extraordinarios como nunca se había hecho", ha dicho Griñán, en referencia a las medidas activas de empleo adoptadas por el Gobierno andaluz y que, fundamentalmente, se centran en los planes PROTEJA y MEMTA, que han supuesto una inversión de 520 millones de euro en la comunidad.
Además, Griñán ha explicado que el Gobierno central ha gastado más de 7.000 millones de euros en prestación por desempleo en Andalucía en el último año, por lo que ha negado tajantemente la acusación de Valderas de que los socialistas no hacen nada por los parados andaluces.
"No se puede decir que no hagamos política de complementación de las prestaciones por desempleo", ha declarado Griñán, después de que el líder andaluz de IU criticará la decisión de la Junta de no asumir el pago de las prestaciones por desempleo cuando finalice el plazo de seis meses que cubre la prestación estatal.
El motivo, ha insistido Griñán, es que la Junta andaluza ha sido la única comunidad que, antes de que el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, pidiera a las comunidades autónomas que colaboraran con el pago de los subsidios de 420 euros, ya había puesto en marcha políticas activas de empleo, que es donde tiene competencias, y no en las prestaciones por desempleo, de ámbito estrictamente estatal.
Griñán ha apuntado que si todas las comunidades hubiesen realizado el mismo esfuerzo que la Junta de Andalucía ha hecho en fomentar el empleo, los 1.500 millones de euros que el Gobierno central va a destinar a cubrir las ayudas de 420 euros para parados que han agotado su prestación aumentarían hasta los 3.000 millones.
De hecho, el presidente andaluz ha apuntado que el nivel de cobertura de desempleo en Andalucía era del 67 por ciento antes de la ayuda de 420 euros del Gobierno, 24 puntos por encima del nivel registrado a comienzo de la legislatura, cuando además había más personas sin protección que en la actualidad.
Ahora, con los 420 euros que el Gobierno va a poner a disposición de los parados el nivel de cobertura se situará en el 85 por ciento, según los cálculos de Griñán.
También ha recordado que la Junta actúa conforme a dos criterios: sus competencias y su disponibilidad financiera, al tiempo que ha recordado que las finanzas de las comunidades autónomas se están reduciendo.
Sin embargo, Andalucía mantiene "abierto" el salario social y aumentará su dotación, según ha apuntado Griñán, quien ha recordado todos los esfuerzos que la Junta está realizando con las empresas en situación de crisis.
Por su parte, el líder andaluz de IU ha pedido a Griñán que haga un giro a la izquierda y evite que las listas de desempleo crezcan cada día en 242 personas y que se alcance el 30 por ciento de desempleo, como vaticinan distintas cajas de ahorro.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.